El presidente del grupo parlamentario de Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha advertido que el futuro del gobierno de Pedro Sánchez dependerá de la capacidad del PSOE de dar explicaciones sobre el caso de espionaje a políticos, abogados y activistas catalanes. En un acto de los comunes en Terrassa, Asens ha considerado que los socialistas tienen que ser capaces "de ir hasta el final en la investigación del espionaje", y pide a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que deje de escudarse en una ley de secretos oficiales "franquista", y que los comunes reclaman que se reforme "de manera urgente". En esta línea, califica de "parche" la comisión de secretos, y reclama una investigación independiente para posteriormente pedir las correspondientes responsabilidades, según la ACN.

Los comunes aseguran que se conjurarán para no normalizar el espionaje como el que se ha llevado a cabo a través del programa Pegasus, hecho por el que emplazan a sus socios de gobierno en Madrid a mover ficha. "El PSOE no tiene que confiar en que eso el tiempo lo dejará pasar, se tiene que comprometer con la transparencia y trabajar para cuidar de la mayoría de la investidura; el futuro del gobierno depende de su capacidad de dar explicaciones en este escándalo de espionaje", ha insistido Asens. Es por eso que reclama una investigación independiente para determinar quién hay detrás del espionaje y las motivaciones de la investigación. "La ciudadanía tiene que saber la verdad, y después ya llegará el momento de asumir responsabilidades", ha añadido, mientras emplazaba al PSOE a dar toda la información posible.

 

Apoyo de ERC al Gobierno

 

"La comisión de secretos oficiales no tiene que ser un impedimento, estaremos y escucharemos las explicaciones que nos tienen que dar", ha aseverado. Y también ha presionado a ERC. Ha asegurado que empatizan con ERC en los objetivos de la investigación, pero ha pedido que sean capaces de separar la necesidad de avanzar en la investigación del CatalanGate y la necesidad de sacar adelante iniciativas que benefician al grueso de la ciudadanía votando con el gobierno de PSOE-Podemos. Asens lo ha dicho en Terrassa, donde ha participado al lado de la presidenta del grupo parlamentario d'En Comú Podem, Jéssica Albiach, en el acto A Terrassa caminem en comú, donde se ha presentado la confluencia del espacio de los comunes con la mirada puesta en las elecciones municipales de 2023.