La ANC celebra este domingo en el pabellón Nou Congost de Manresa, la cuarta assemblea general ordinària (AGO). Se reunirán cerca de 4.000 personas: en torno a 3.000 serán socios y el resto serán voluntarios, periodistas y técnicos. La de este año es la primera AGO que se convoca bajo un Govern que explícitamente está comprometido con la independencia y que tiene una hoja de ruta y un calendario concreto. Este hecho marca un punto de inflexión respecto de la última AGO. Así lo refleja la introducción de la ponencia de la hoja de ruta 2016-2017 que los socios votarán el domingo. Los socios también tendrán que votar si modifican los estatutos de la ANC que regulan el funcionamiento interno de la entidad.

Una de las cuestiones de fondo es cómo equilibrar las relaciones con los partidos políticos independentistas. Es decir, conseguir que la Assemblea no se instrumentalice. En este sentido, uno de los debates más intensos será sobre cuál tiene que ser la posición de la ANC en caso de que se convoquen elecciones generales españolas.  

Estatutos, voto directo del presidente

El funcionamiento interno de la assemblea es complejo. Hay cerca de 40.000 socios que están vinculados a alguna de las 500 asambleas territoriales. En periodo electoral, los socios escogen a los 75 miembros del secretariat y este órgano escoge al presidente y vicepresidente y el resto de órganos de gobierno.

A raíz de la elección de Jordi Sànchez como presidente de la ANC -Liz Castro fue la más votada por los socios pero el secretariat votó a Sànchez- algunos sectores plantean que los socios voten directamente al presidente. En esta línea, una cuarentena de territoriales han impulsado la campaña Mésassemblea y votarán a favor de todas aquellas enmiendas que den más fuerza a las territoriales y que favorezcan la transparencia en los mecanismos de toma de decisión.

Otro punto que también se votará es la posibilidad de alargar los mandatos de los órganos de gobierno, que actualmente es de un año.  

Jordi Sànchez

El actual presidente, Jordi Sànchez, no hará público si se presenta o no a la reelección hasta después de la AGO. A pesar de la polémica inicial con los sectores que apostaban por Liz Castro, Sànchez ha evitado públicamente el enfrentamiento directo. Habrá que ver si las voces críticas con la actual dirección de la ANC se dejan escuchar o no en Manresa y en qué sentido se pronuncian.

Según los estatutos, en el plazo de un mes se convocarán las elecciones para renovar los órganos de gobierno. Pendientes de que Sànchez confirme si se presenta o no a la reelección, otros nombres que se apuntan son la misma Liz Castro y el exdiputado de la CUP Antonio Baños.   

La Diada

Este domingo se hará pública la acción que la ANC organizará el próximo 11 de Septiembre. Este viernes, el grupo de trabajo del 11-S ha presentado varias propuestas al secretariat, que ha escogido una. Según algunas informaciones, la propuesta de este año pasa por un gran acto en Barcelona, con proyección internacional, y otras acciones en cuatro ciudades diferentes con el fin de descentralizar la Diada. Algunas de estas ciudades podrían estar vinculadas a plataformas ciudadanas como el Moviment en defensa de l'Ebre.   

Hoja de ruta 2016-2017

El secretariat también presentará la hoja de ruta que marcará la acción de la ANC durante el próximo año. En este contexto actual hay dos puntos calientes: Las posibles elecciones generales y procés de independencia.

¿Lista única?

Con respecto a las elecciones generales, la ponencia redactada por la comissió d'incidència política del secretariat no habla de “lista única” sino de “buscar la confluencia entre las fuerzas independentistas”. Se han presentado varias enmiendas para presionar a los partidos favorables a la independencia para que no se presenten a los comicios españoles y también en el sentido de que la ANC se mantenga al margen de este debate.

Algunas voces apuntan que este tema podría ser complicado de gestionar porque el posicionamiento de la CUP, Esquerra o CDC respecto a qué rol tienen que jugar en unas hipotéticas elecciones generales es diferente. CDC, por ejemplo, ve con buenos ojos la candidatura conjunta entre partidos soberanistas y sociedad civil. Esquerra, en cambio, no quiere plantear el debate hasta que llegue el momento e, inicialmente, no es partidaria de ello. 

DUI o elecciones constituyentes

Con respecto al proceso de independencia, la ponencia del secretariat trabaja con la previsión de que “a lo largo de 2017 el Parlament proclame la independencia, que se aprueben las leyes de transitoriedad jurídica y que se convoquen elecciones constituyentes”. En este caso, hay ciertos sectores que apuestan para declarar la independencia unilateralmente y otros que propondrían convocar elecciones con carácter constituyente.   

Referéndum

El secretariat plantea que, en caso de que haya referéndum, tendrá que ser “vinculante”, “acordado” y “sin renuncias al proceso ni a los plazos” y tendrá que hacerse sólo en Catalunya con una pregunta clara y una respuesta binaria.

Internacionalizar el procés  

El secretariat plantea el 2016 como el año de la internacionalización del procés: “La Assemblea tendrá que organizar un notable incremento de su proyección exterior tanto a nivel político, social y económico con coordinación con otras acciones que se realicen... El relato ante la opinión pública europea e internacional es esencial. Por eso, las asambleas exteriores tienen que centrar una parte importante de la acción de la ANC”. 

Assemblea de càrrecs electes

La hoja de ruta que se presentará en Manresa recupera la creación de una Assemblea de càrrecs electes. Es un órgano que ya se planteó a la hoja de ruta del 2015 y que tendría que sustituir a las instituciones catalanas si el Estado español las anulara.   

Invitados 

Como cada año, la assemblea contará con la presencia de diputados y representantes de partidos políticos. Asistirá la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, la presidenta de la AMI, Neus Lloveras, Lluís Llach de Junts pel Sí, Jordi Turull de CDC, Ferran Civit de Esquerra, Albert Botrán de la CUP, Toni Castellà de Demòcrates de Catalunya y representantes de Súmate, Constituïm, CCOO y UGT, entre otros.