La Asamblea francesa no ha hecho como el Parlament catalán y este jueves ha rechazado una proposición del Partido Comunista que atacaba a Israel y lo acusaba promover un régimen "de apartheid". La resolución que ha debatido el legislativo francés era muy parecida a la que se presentó en el Parlament de Catalunya, y ha sido impulsada por el Partido Comunista Francés, pero solo ha obtenido 79 votos a favor (los de los comunistas y Francia Insumisa), mientras que ha sido rechazada con el voto de todos los otros partidos, desde la derecha a la izquierda socialista.

El debate de la resolución ha provocado la indignación del diputado judío Meyer Habib (Los Republicanos), que ha reprochado a los que han votado a favor que ninguno de ellos condenara la muerte de 3 hermanos judíos, entre ellos dos niños de 6 y 8 años, que fueron asesinados recientemente por terroristas palestinos en territorio de la Autoridad Palestina, "donde efectivamente practican el apartheid". "Desde Copérnico hasta Sarah Halimi [médica judía asesinada en París], desde la rue desde Rosiers hasta Tolosa de Languedoc, el antisionismo mata. Solo hay un estado judío en el mundo y 56 estados musulmanes. ¡Pero para vosotros, un único estado judío es ya excesivo! El apartheid existe en la región, pero existe en los territorios palestinos", ha insistido. Habib no se ha privado de acusar la izquierda francesa "de cambiar el mono azul por el verde islamista y la hoz y el martillo por la sharia (ley islámica)".

En un sentido parecido se ha expresado la diputada Aurore Bergé (Los Republicanos- Renacimiento), que se ha preguntado de dónde viene tanta obsesión contra Israel.

 

El Parlament de Catalunya aprobó el 16 de junio del año pasado una resolución similar a la debatida este jueves en Francia, también siguiendo las consignas del movimiento antisionista BDS. Dieron apoyo a la resolución PSC-Units, ERC, la CUP y los comunes, mientras que Junts votó en contra, y Vox y Ciudadanos se abstuvieron. La propuesta fue presentada por ERC, la CUP y los comunes, y los socialistas negociaron algunas enmiendas. El diputado socialista Ferran Pedret indicó durante el debate de la propuesta, que la situación en la zona "empeora a medida que pasa el tiempo, porque la apropiación de tierras, recursos naturales e hídricos supone un riesgo para la viabilidad de Palestina y su continuidad territorial".

La actitud del PSC es especialmente percutante, porque no tiene nada que ver con la que han tenido los socialistas franceses, que no han querido dar apoyo a la resolución del BDS.

Después de la aprobación de esta resolución, el 8 de febrero de este año la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, dio un paso más y rompió el hermanamiento de Barcelona con Tel-Aviv, la segunda ciudad israelí.