Las asambleas de la CUP no acostumbran a ser plácidas. Es lo que tiene dar voz a todas las sensibilidades y almas Este domingo en Celrà, el partido afronta un encuentro determinante de cara a su futuro político. Debatirá la propuesta de ponencia política que ha formulado la cúpula de la formación. Un documento que han elaborado una treintena de personas y que plantea un giro estratégico y contra el cual, según ha podido saber ElNacional.cat, des de l'entorno d'Endavant se ha presentado una enmienda a la totalidad.

Varias fuentes han confirmado a este diario que desde la sección del barrio de Gracia de esta organización impulsado la impugnación de la ponencia base, que entre otros puntos plantea la necesidad de abandonar el bloqueo al Govern Torra practicado durante el último año para pasar a una oposición más propositiva, a la vez que manifiesta la evidencia de que no se puede persistir en la "ficción que la ruptura es inminente". Des de la CUP matizan que se trata específicamente de un militante y dejan claro que las organizaciones como tal no pueden presentar enmiendas. 

Voces internas de la CUP trasladan a ElNacional.cat su preocupación por este hecho. "Nosotros que las hemos visto de todos colores desconfiamos, pero estamos preparados". Al mismo tiempo expresan la voluntad de "corregir errores para ser una fuerza útil".

Para la asamblea de este domingo hay 400 inscritos. Además de la enmienda a la totalidad, se han presentado 101 parciales, de las cuales quedan vivas una cuarentena, ya que el resto se han conseguido negociar y transaccionar. El cónclave servirá para debatir sobre la conveniencia o no de rectificar la estrategia y en caso afirmativo, de qué manera y con qué matices. Entre las posibilidades, reinventarse como marca electoral para abarcar un abanico más amplio, la necesidad de entrar en el Govern de la Generalitat o la opción de ampliar la limitación de mandatos a los miembros que van a las listas para que puedan volver a presentarse a las elecciones. La votación definitiva será el próximo 28 de julio por vía telemática. 

Endavant, una de las organizaciones que orbita en torno a la CUP y que participa de la toma de decisiones, han representado a lo largo de los últimos años de procés, el ala más dura, hicieron campaña para apartar Artur Mas y, después, para tumbar los presupuestos de Junqueras.