El president Artur Mas ha asegurado en el programa Tot es mou de TV3, que "la indefensión ante el Estado es total" para las personas que han sufrido la fabricación de fake news, como fue su caso en el 2012. Mas ha hecho las declaraciones después de la aparición de nuevos audios del excomisario José Manuel Villarejo que revelan que se fabricó información falsa contra él, contra Xavier Trias y contra Jordi Pujol diciendo que tenían cuentas en Suiza y no era verdad. "Eso lo he sufrido durante 10 años. Una cosa que tú la has sufrido en carne propia durante 10 años... ahora escuchar a Villarejo no me sorprende. Si en 10 años no se ha hecho nada [sobre las fake news] pero se ha juzgado a todos los líderes independentistas, significa que contra determinadas ideas y personas se puede hacer todo, y para proteger determinados intereses también vale todo", ha resumido. "Pero no han conseguido desactivar el independentismo", ha subrayado.

Mas ha recordado que estas informaciones las publicó el diario El Mundo, y que a menudo fue con la intención de modificar el comportamiento electoral de los catalanes. "Después brindaban con cava", ha descrito. Él perdió 12 escaños y ha citado lo que le pasó a Trias, cuando en plena campaña se publicó que tenía una cuenta en Suiza con 13 millones de euros, que resultó falsa, "però eso le costó la alcaldía". "Detrás de eso había el Ministerio del Interior, determinados medios periodísticos españoles, y La Moncloa no debía estar muy lejos del conocimiento de todo ello y, probablemente, Hacienda tampoco".

Mas se queja de la impunidad. "Diez años después, ¿quién nos defiende a nosotros? Porque cuando el Estado comete estos delitos, no actúa, archiva las causas", ha lamentado. Mas ha añadido que ahora hay que mirar adelante y a su entender eso significa que es necesario "reparar los daños que se han ocasionado y sobre todo reparar las injusticias". Y ha apuntado que también hay que acudir en las instancias europeas, tal como ya ha hecho. Pero es un procedimiento lento, ha dicho.

 

No será candidato a la alcaldía

 

El president Mas ha indicado que no será candidato a la alcaldía de Barcelona, aunque a título formal "algunas personas" de Junts lo han sondeado a título preliminar para saber si estaría dispuesto a ello. Ha explicado sin embargo que no se le ha hecho ninguna propuesta formal en este sentido. Junts está pendiente de escoger candidato, después de la decisión de Elsa Artadi de retirarse de la política, pero no se tomará la decisión hasta después del congreso previsto para principios de junio.