El expresident de la Generalitat Artur Mas ha asegurado este martes que la detención de una miembro de los CDR y la acusación de terrorismo muestran, "como tantas otras actuaciones del estado español", la "desproporción total y absoluta". En declaraciones a la ACN desde Lille (Francia), donde participa en una conferencia, Mas ha defendido que las "actitudes" de los tribunales en diferentes países europeos están "tumbando" las posiciones españolas y eso tendría que servir, según él, para que en el Estado "se aprendiera la lección de no cometer más acciones desproporcionadas".

"Pero parece que en lugar de aprender insisten en lo que es evidente que es un error", ha lamentado. Sobre el pleno de investidura, Mas ha expresado que "en este momento hay que respetar la iniciativa del mismo presidente Puigdemont" y aceptar la propuesta de candidatos alternativos."De lo que se trata ahora es que se cumplan unas mínimas normas de funcionamiento democrático en el estado español para que Jordi Sànchez pueda ser investido", ha añadido el expresident.

Mas ha valorado que los "movimientos" por parte de Puigdemont se están haciendo "en la línea correcta" para intentar investir a un candidato "que reúna los votos de la mayoría". En este sentido, ha recordado que el mismo Puigdemont ha propuesto Sànchez después de las "dificultades" para investir a Jordi Turull y coincidiendo con la resolución de la ONU que pide garantizar su derecho político."Finalmente, traducir el resultado de unas elecciones, respetarlo quiere decir eso, que el mandato de los electores se pueda llevar a cabo", ha concluido.

"Dejamos que él (Puigdemont), en función de lo que está pasando, acabe de mover estas piezas", ha insistido preguntado por si el 130º presidente tiene que ser el candidato a la investidura. En declaraciones en el ACN, Mas ha asegurado que está "absolutamente de acuerdo" con la propuesta de Sànchez y lo ha descrito como un hombre "con la cabeza muy clara, experiencia y carácter".