El prestigioso diario británico Financial Times ha publicado este viernes un duro artículo sobre la huida del rey emérito. Bajo el titular "Juan Carlos, una monarquía con problemas y la crisis de la España moderna", el rotativo también critica la actitud que ha mantenido el actual rey, Felipe VI, con Catalunya.

El diario considera que los compromisos plasmados en la constitución española de 1978 están "bajo presión" y asegura que "las estructuras estatales que sirvieron a España después del retorno de la democracia necesitan una reforma". En este sentido, pone de ejemplo Catalunya y critica que Felipe VI "apueste sin ambigüedad por la unidad territorial de España" y no haga de mediador.

"Esta posición se ajusta a la Constitución, pero hace que la monarquía sea demasiado controvertida. Independientemente de si España está gobernada por el PP, de derechas, o por una coalición de izquierdas, en España persiste siempre el punto muerto", critica el Financal Times.

La "fragilidad de los partidos"

Por otra parte, el rotativo resalta la poca consolidación de los partidos españoles y su fragilidad para responder a la crisis catalana: "España celebró cuatro elecciones poco concluyentes, produciendo coaliciones frágiles o gobiernos minoritarios que no disponían de la autoridad para resolver problemas como el de Catalunya". Es por eso que el diario considera que el Rey podría haber sido un actor más activo en la resolución de las reclamaciones independentistas.

"Lo que ayudaría a España es la dosis de la claridad estadística y el compromiso democrático que inspiró a los responsables de la constitución de 1978. Juan Carlos solía personificar aquel espíritu, pero su comportamiento ha perjudicado la posición de la monarquía. Los Borbones nunca podrán recuperar el lugar central en la vida pública española que ocupó en los primeros años de su reinado", concluye el artículo.