Elsa Artadi (Barcelona, 1976) ocupa un despacho provisional en el saló de Sant Jordi a la espera de uno definitivo en el otro extremo del palau de la Generalitat. En las paredes del despacho, una fotografía del president Carles Puigdemont, y esbozos de los murales que decoran la sala Torres Garcia. Este viernes, poco más de una semana después de la toma de posesión del nuevo Govern, los pasillos del palau están llenos de cajas de despachos en pleno proceso de trasladando. Algunos, hacia la sede de vicepresidencia.

Elsa Artadi   Sergi Alcazar 14

Esta semana se ha puesto en marcha el nuevo gobierno español, una semana después de que lo hiciera el catalán. Entonces, Pedro Sanchez, cargó contra el president Quim Torra acusándolo de supremacista. Ahora ha nombrado ministro a Josep Borrell, que ha hablado de desinfectar Catalunya... ¿Qué posibilidad ve al diálogo entre los dos ejecutivos?
Ciertamente no son las palabras que querríamos oír del gobierno español. Entrar en un debate de desautorizar, insultar y mentir de esta manera no es en ningún caso la solución para encontrar diálogo y contruir puentes. Queremos ver qué pasos deciden emprender, pero ciertamente son perfiles que nos gustaría que hubieran sido realmente más progresistas.

Ayer habló de inquietud con este gobierno...
Sí expresé que el ministro de Interior me provoca inquietud. Seguramente no soy la única ciudadana catalana y seguramente hay ciudadanos españoles que también les pasa. És el ministro del Yak 42. De las nueve condenas que tiene España del Tribunal de Estrasburgo por no investigar torturas, seis tienen que ver con el nuevo ministro de Interior. Pero repito, preferimos dar un espacio de tiempo para ver qué acciones toma el gobierno antes de prejuzgar que harán.

¿Y el ministro de Cultura?
Es diferente. Hay declaraciones que lo inhabilitan para el ejercicio de un cargo así. Nos sorprende que un ejecutivo que ha puesto en valor que haya un ministerio de Igualdad no le sorprenda ciertas declaraciones del mismo ministro. Alguien tendría que reflexionar sobre la coherencia de este gobierno.

No han concretado cuando se verá Pedro Sánchez con Quim Torra, se ha dicho que se intentaría antes del verano...
A nosotros nos parece importante. Estamos dispuestos a sentarnos en la mesa cuando sea. Hemos pedido diálogo, reunión. Ahora les toca a ellos decidir qué día. Nosotros esta tarde mismo. Porque le damos plena prioridad.

Parece que el gobierno Sanchez no le da tanta prioridad...
Los hechos hablan por sí solos...

Este diálogo que piden será para hablar sobre qué?
De cómo resolvemos la actual situación. Qué piensa Pedro Sànchez de la represión que hay en Catalunya y la regresión democrática. Qué piensa de tener un gobierno español que torpedea sistemáticamente el Parlament de Catalunya enviando cualquier ley mínimamente ambiciosa al TC para que la acabe tumbando. Qué oferta piensa hacer Sánchez a los catalanes. Vamos con la voluntad de escuchar qué tiene que decir. Nosotros somos muy claros con lo que queremos. Lo hemos dicho siempre y queremos que el pueblo se exprese para decidir cómo ha de ser su futuro. El suyo y el de sus hijos. Hasta ahora la única cosa que escuchamos es no, no, no y no. ¿Qué ofrecen? Su famoso modelo federal. ¿El derecho a la autodeterminación que había defendido el PSOE en que ha quedado?

Sánchez no se puede negar a hablar de autodeterminación. Es un acto de extrema irresponsabilidad. Su posición no puede ser de eso no podemos hablar

Elsa Artadi   Sergi Alcazar 05

Sánchez ha dicho que está dispuesto a hablar de todo, menos de independencia...
Él nos tiene que explicar qué piensa sobre los acuerdos internacionales que tiene firmados el Reino de España que reconocen la autodeterminación de los pueblos. Qué piensa sobre la democracia, sobre la voluntad de millones de catalanes que no quieren seguir siendo españoles. No se trata sólo de decir yo de eso no hablo. Eso es un acto de extrema irresponsabilidad por parte de un gobernante. Tiene que decir cuál es su posición. Su posición no puede ser de eso no podemos hablar.

El president Torra irá con alguna propuesta concreta?
No tenemos la fecha, no hemos preparado todavía la reunión. Pero él sí ha dicho repetidas veces que se tiene que poder hablar de todo, con franqueza, con sinceridad, y no con la presión de la inmediatez. ¿Le parece bien que gente de paz, demócratas, estén en la prisión o estén en el exilio? ¿Le parece normal sí o no?

¿Presos y exiliados formarán parte de este diálogo?
Tenemos la convicción firme que esta prisión es injusta, es una prisión preventiva extremadamente cruel, y nuestra voluntad es que salgan porque no tiene ningún sentido que estén acusados de rebelión y que lleven 7 meses en prisión preventiva.

El gobierno español tiene que decidir dónde están. Con la regresión democrática y represión o deciden ser un gobierno progresista y europeísta

¿Quieren que cambie la posición de la Fiscalía?
Nosotros expresamos nuestro deseo, nuestras convicciones y principios. Estamos abiertos a dialogar con el gobierno español. Son ellos los que tienen que decidir dónde están. Si están con una visión de regresión democrática y represión de la ciudadanía, y por lo tanto de regresión histórica, o deciden ser un gobierno progresista, abierto y europeísta.

¿El acercamiento de presos sería un primer paso que verían como un gesto?
Que nosotros negociáramos el acercamiento de los presos sería aceptar que la prisión preventiva tiene sentido, y no lo tiene.

¿Qué le parece las imágenes que se han publicado de Estremera donde se ven el vicepresidente Oriol Junqueras y los consellers Quim Torra y Raül Romeva?
Me parece extremadamente dramático y grave. Creo que instituciones penitenciarías ha abierto una investigación. No son sólo imágenes de un momento y un lugar sino que son imágenes de diferentes días y localizaciones. Por lo tanto, demuestran una falta de seguridad y vulneración de derechos de unas personas que están en una situación ya extremadamente delicada. Son imágenes chocantes. Emocionalmente son muy impactantes.

Después de las reuniones Torra-Sánchez nuestra propuesta es la negociación bilateral

Elsa Artadi   Sergi Alcazar 10

El Gobierno rechazó la anterior legislatura acudir a comisiones multilaterales sobre financiación y otras cuestiones vinculadas al autogobierno. ¿Qué hará ahora?
Es una discusión que tenemos que acabar de tener a nivel del ejecutivo catalán, pero en principio pasamos por la bilateralidad. Primero reuniones al máximo nivel, president Torra y Sánchez, y a partir de aquí, en temas bilaterales y sectoriales. Hay reuniones que nuestra experiencia no invita a ir, como el Consejo de Política Fiscal y Financiera donde el ministerio tiene el 50% de los votos, y sólo necesita sumar una comunidad. El poder que tiene Catalunya de influir es nulo. Y las reuniones son un poco un escaparate, más que una reunión en que se discuten temas.

¿Por lo tanto?
Nuestra propuesta es la bilateralidad como hemos hecho en otros momentos.

¿Eso quiere decir que no participarán en el Consejo de Política Fiscal y Financiera?
Estamos valorando en conjunto y haciendo una reflexión en el Govern sobre qué órganos existen, tanto bilaterales como multilaterales, para poner un criterio común de todos los departamentos. Nuestra primera aproximación es ir a todo aquello que es bilateral a defender los intereses de Catalunya. Ir a reuniones donde se acuerdan cosas que después no se cumplen, es un poco contradictorio. Quizás deberíamos aprovechar el tiempo para hacer otras cosas.

La coordinadora del PDeCAT Marta Pascal decía ayer en una entrevista en El País que no dejarán ninguna silla vacía...
Nuestra aproximación es la bilateralidad y que se ejecuten todos aquellos acuerdos que están prometidos. Cuando eso pase, podemos abrir nuevas negociaciones, pero primero es eso.

Este viernes se han reunido con Miquel Iceta, ¿como recuperarán el diálogo con C's después de que Inés Arrimadas se ha negado a acudir al palau hasta que retiren la pancarta con el lazo amarillo?
El president Torra ha reiterado su oferta y la ha dejado abierta para cuándo ella convenga a venir a dialogar. La tenemos abierta, mano tendida al diálogo y la esperamos aquí el día que ella quiera venir.

El argumento de Arrimadas suena un poco a excusa, porque es evidente que nosotros el cartel de la fachada no lo sacaremos

Ha dicho que no vendrá hasta que no saquen el cartel de la fachada...
Suena un poco a excusa, es evidente que nosotros el cartel no lo sacaremos, no dejaremos de defender el retorno de los presos políticos y los exiliados. El lazo defiende la democracia, la libertad y los derechos fundamentales. Parece peculiar que no quieran entrar en el palau de la Generalitat porque hay un lazo amarillo, cuándo hay lazos amarillos en muchos lugares ahora mismo, empezando por el Ayuntamiento de Barcelona, y supongo que siguen yendo. No me parece que sea la mejor manera para dialogar. Parece más una excusa, porque es obvio que nosotros la pancarta la tendremos siempre que sea necesaria.

En cambio este miércoles en el Parlament retiraron los lazos de la bancada del gobierno...
Eso fue una decisión de la Junta de Portavoces. No es un tema del gobierno de Catalunya.

¿Qué le parece que el PDeCAT haya anunciado que utilizará la marca JxCat para los municipales?
Legalmente la marca es suya, no tengo nada que decir.

En las muncipales, siempre que sea posible, la lista unitaria tendría que ser el principio

Elsa Artadi   Sergi Alcazar 08

¿Pero habrían preferido que fuera la marca de una plataforma más abierta?
Mi opinión sobre las municipales es que allí donde sea posible tendría que haber una lista unitaria. Creo que en el PDeCAT no hay oposición. Como independentista, como republicana, siempre que pueda haber una lista unitaria por todo el territorio, me parece que tendría que ser el principio. Es verdad que hay casuísticas locales, y no las quiero despreciar porque seguro que hay de muy importantes.

¿Y consistorios emblemáticos como Barcelona?
Para mí, es obvio, que tendríamos que ir con una lista única en Barcelona.

Puigdemont es el líder de JxCat indiscutible. Tiene un capital político, pericia y liderazgo incuestionable

Hay cierta percepción en el independentismo de base, que se está dejando un poco de lado al president Carles Puigdemont, que no tiene el protagonismo que se había dicho...
Yo hablo prácticamente cada día con él. Para nosotros está muy presente. Es el líder de JxCat indiscutible. Tiene un capital político, una pericia y un liderazgo que es incuestionable. Para nosotros está presente en todas las dimensiones políticas que ejercemos. Seguramente lo que debe estar pasando es que las últimas semanas no está en Waterloo, no hemos podido activar el Consejo per la República, no puede viajar, está en una situación más limitada desde la segunda euroorden. Es seguramente por este tema más puntual que parece que tenga menos altavoces.

¿El contacto es diario?
A través de mensaje, videoconferencia o teléfono.

No hay una persona que tome las decisiones. Somos un equipo

¿Qué ascendente tiene Puigdemont sobre las decisiones del gobierno?
Compartimos con naturalidad como líder de JxCat. No hay ninguna complejidad de ponerlo en la práctica. Lo comentamos, hablamos. No hay una persona que tome las decisiones. Somos un equipo.

Es una situación complicada...
Pero en la práctica no nos lo resulta. Ya lo vivimos así en la campaña electoral. Los meses del 21-D hasta la puesta en marcha del Govern. Son equipos de trabajo de personas de diferentes opiniones y no hay una única persona que toma decisiones, ni una única opinión. Vamos comentando y trabajando en equipo.

El objetivo último de esta legislatura es la República catalana

¿Cuál es el objetivo de esta legislatura para el Govern?
Restituir, que lo hemos hecho a medias, porque no nos han dejado hacer el Govern que queríamos hacer; defensa de los derechos civiles, políticos, en particular de los presos políticos y exiliados, aquí se incluye también el acompañamiento a la estrategia judicial, internacionalización, etc. Y con el objetivo último de la República catalana, que no sabemos si será más al principio, más al final, si estará dentro de esta legislatura. No lo podemos avanzar porque nadie lo sabe, pero el objetivo es clarísimo.

En la anterior legislatura se le había criticado al Govern las hojas de ruta y plazos demasiado marcados. A este Govern se le critica lo contrario, que no tiene hoja de ruta. ¿Tiene hoja de ruta el ejecutivo?
Tenemos las vías de acción, los principios con que queremos actuar, nuestras prioridades, pero hay una cosa que ha cambiado mucho estos últimos dos años, el terreno de juego cambia dramáticamente de un día para otro. Es imposible planificar a un mes vista. Nos hemos acostumbrado a tener claro hacia dónde vamos, tener claro las vías de acción, como tienen que ir coordinadas, y en cada momento aplicar el criterio de que es mejor para la República.

Elsa Artadi   Sergi Alcazar 15

¿Cuánto de tiempo durará esta legislatura, este Govern?
No lo sabemos. La voluntad es que dure cuatro años. A no ser que en medio pase alguna cosa que cambie el marco hacia bien.

¿Cree que en estos cuatro años podrá haber la posibilidad de restituir a Puigdemont?
Nosotros no renunciamos, en ningún caso. De hecho batallamos su acta de diputado, pasa por el ADN de JxCAT, es el president legítimo de la Generalitat. Y el president Torra sólo ha aceptado para que anteponemos la restitución de Puigdemont como una de las prioridades de JxCAT

Dice que harán República. ¿Qué quiere decir que harán República?
Ejercer las llenas competencias y pleno control del territorio. Ahora mismo no ocurre.

Cuando explican esto y hablan de recuperar el autogobierno, es cuando la CUP dice que son autonomistas...
Es que es de donde venimos. Cuando la CUP nos pide bajar las tasas universitarias, es república o autonomismo? No vale poner la etiqueta de autonomismo según en qué cosas y en otras no. JxCat tuvimos que tomar una decisión que no fue sencilla. Porque tenía muchos matices. Qué era mejor ir a elecciones y plantarnos, o recuperar el control del gobierno de la Generalitat que podamos tener, que no es completo. Decidimos que era mejor, para seguir avanzando y para defender los intereses de Catalunya, volver a las instituciones. Y eso es lo que hemos hecho. ¿Y, cómo te las encuentras las instituciones? No nos las encontremos como estaban en agosto de 2017. Para seguir construyendo, primero tenemos que reconstruir. Pero eso no quiere decir que nuestro objetivo vital sea volver a agosto del 2017. Es evidente que no.

En otoño tendremos unos momentos tensos y complicados a nivel social cuando empiecen los juicios a los líderes civiles y políticos

Cuando hablan de hacer República, están hablando de hacer un referéndum acordado con el Estado, de recuperar el 1-O, de qué hablan...?
Es ir empujando todas las piezas para que puedan sucederse, desde el Procés Constituent, acompañar desde los grupos parlamentarios la aproximación de cara a las elecciones municipales, activar plenamente el Parlament para que sea una verdadera ágora republicana, seguir haciendo política diplomática internacional. Veremos qué pasa cuando salga la sentencia en Alemania, en Escocia, cuando se empiece a mover en Suiza, cuando se demuestre que la Justicia a nivel europeo ve que lo que ha pasado en Catalunya es un proceso democrático y pacífico en lugar de una rebelión. Todo tiene que ir en paralelo. ¿Es una tarea sencilla? No evidentemente, no. ¿Es una tarea que pasará de un día para otro? Evidentemente, no. Tenemos que tener paciencia. Cuando nosotros decidimos volver a las instituciones es porque pensamos que haremos un mejor acompañamiento. En otoño tendremos unos momentos tensos y complicados a nivel social cuando empiecen los juicios a los líderes civiles y políticos. Creemos que es mejor estar a las instituciones que estar fuera. Fue una decisión que creíamos que era compartida por la mayoría del independentismo. Quizás no por todo, porque incluso dentro de nuestro grupo parlamentario hay mucho debate. Eso es fundamental, que haya debate y que después se ejecute lo que la mayoría crea que es correcto.

¿Cómo afrontan los juicios del otoño?
Tendremos que ver cómo se llega, si se llega con suspensiones, con peticiones de rebelión o se han rebajado, si ha habido movimientos a través del fiscal general del Estado... Prever cómo estará la situación política el mes de octubre o noviembre es muy complicado. Tenemos cierta incertidumbre a raíz del calendario. Sabemos que ciertas peticiones de pruebas y comparecencias que están pidiendo la defensa no se están aceptando y podría empezar antes. Veremos qué ha pasado en medio, con la demanda civil de los consellers y el president contra el juez Pablo Llarena, si eso provoca la recusación de Llarena o no?

Torra explicará a Sanchez que tenemos derecho a la autodeterminación

Elsa Artadi   Sergi Alcazar 12

En medio de esta situación, ha dicho que no renuncia a la unilateralidad ni al derecho a decidir...
Dije que no era potestad del gobierno de Catalunya apropiarse del derecho a la autodeterminación del pueblo de Catalunya. No tenemos poder para hacer eso. Los catalanes tienen derecho a la autodeterminación diga lo que diga el gobierno de Catalunya. Lo tienen como ciudadanos de la nación catalana. No hay más. Tampoco se lo podemos sacar. No podemos renunciar, en abstracto, ni a la unilateralidad ni a la desobediencia. Se tiene que ver caso por caso como actuamos. El 1-O fue un acto unilateral. Lo defendemos y lo hacemos nuestro igual que lo hacen suyo millones de catalanes. No renunciaremos a poder ejercer la unilateralidad o la desobediencia en el momento que sea necesario hacerlo. Eso no implica que de aquí a 48 horas declaremos la independencia, pero implica que en cada momento se valorará qué se decide hacer.

¿Eso es lo que le explicará el president Torra a Pedro Sánchez?
No tengo ninguna duda que el president Torra le explicará a Sánchez que los catalanes tienen derecho a la autodeterminación y que no está en nuestro poder quitárselo. Estoy segura.

Puigdemont dice que no se volverá a presentar a las elecciones...
Veremos. Tampoco se tenía que presentar el 21-D...

Pero, el eje central de JxCat es Puigemont...
Evidente.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat