La consellera de la Presidència, Elsa Artadi, ha tildado de "aberrante" que el Tribunal Supremo intente inmiscuirse en la política catalana con decisiones como la negativa a permitir la comparecencia por vía telemática de los consellers encarcelados a la comisión del 155 o los argumento para negar la liberación de los presos políticos refiriéndose a la existencia de una estructura del gobierno en el exterior.

Artadi, que ha hecho estas declaraciones en el marco de la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu, ha denunciado que el Supremo "sigue en la línea de vulneración de derecho político". Ha reprochado que este tribunal no sólo mantiene una "prisión injustificable" sino que además aprovecha para intentar crear "división entre presos políticos y exiliados" y para coaccionar la actividad del gobierno atribuyendo a los viajes del president, Quim Torra, a Waterloo el mantenimiento de las medidas cautelares.

"Es aberrante que estén intentando immiscuirse de esta manera en la política catalana tanto por lo que respecta al Parlament y a la acción gobierno como intentando generar estas divisiones entre presos y exiliados", ha lamentado.

Durante la rueda de prensa, Artadi ha salido al paso de las especulaciones sobre las dificultades con que está chocando su presencia como número dos en la candidatura al Ayuntamiento de Barcelona que tiene que encabezar Quim Forn. "Es un tema que se está trabajando y me haría ilusión que se pudiera materializar", ha asegurado.

Artadi ha admitido las dificultades que comporta concretar una candidatura con la precipitación con que se ha tenido que hacer esta y las tensiones que ha provocado pero asegura que mantiene máxima simptonia con Forn.

La consellera ha argumentado además, para explicar las dificultades para cerrar la candidatura, que habrá que ver cómo queda el departamento de la Presidencia y el papel de portavoz antes de concretar su marcha del ejecutivo.

Aunque la responsable de Presidencia no se ha referido explícitamente, en el trasfondo de este debate aparece el encaje de los nombres del PDeCAT, y en particular Neus Munté, así como el papel de la candidatura de Ferran Mascarell.

Por otra parte, la consellera ha explicado que ha hablado con la líder de los comunes Jéssica Albiach sobre los presupuestos y ha mostrado la confianza en que se retomen las conversaciones a pesar de admitir un "punto por sorpresa" por la interrupción de las negociaciones. En este sentido ha mostrado la posibilidad de que los comunes condicionaran las conversaciones sobre los presupuestos catalanes a las negociaciones al Congreso sobre las cuentas del Estado.