La consellera de Presidencia, Elsa Artadi, reclamado "claridad" al presidente español, Pedro Sánchez, una vez se ha sabido que comparecerá en el Congreso para exponer el posicionamiento del Gobierno del PSOE en relación en Catalunya. "Nos estamos instalando en muchas palabras y pocos hechos. Pedimos claridad sobre cómo piensa resolver el conflicto político", ha advertido.
También en relación a los presupuestos ha insistido en que hacen falta "mucho más que gestos", para apoyar las cuentas del gobierno español. "Tiene que ir mucho más allá de gestos con los presos políticos o el exilio. Lo que necesitamos es que haya un proyecto por Catalunya que ahora mismo no está, depende de él que eso funcione", ha advertido Artadi que ha reiterado que "los presos no son moneda de cambio".
Al ser interrogada sobre el plazo de un mas que fijó el presidente, Quim Torra, para que hubiera una respuesta del ejecutivo español al conflicto catalán, Artadi ha explicado que la relación con Madrid se hace "en coordinación con los grupos parlamentarios de Madrid, se está trabajando y hay voluntad que haya unidad en este frente".
Ha concretado que cuándo se refiere a la estabilidad del Gobierno se refiere a los presupuestos "esencialmente". No tantos temas sectoriales, aunque se tendrá que ir analizando cada uno de los casos.
El Gobierno ha fijado el 16 de noviembre a las 4 de la tarde la cita con los grupos políticos para participar en la Mesa de diálogo. "Intentaremos persuadir a todo el mundo de que venga y el hecho de que haya quien ha dicho que no asistirá demuestra poca voluntad de diálogo", ha reprochado.
Por lo que respecta al Consell per la República, la consellera ha insistido en que "no tiene ninguna financiación pública", que el origen está en el acuerdo de investidura donde ya quedaba reflejado este modelo de funcionamiento: "Es un organismo privado que tiene financiación privada".
Ha argumentado la convocatoria en el Salón Sant Jordi con el hecho que pretende ser una "reconocimiento" en el gobierno legítimo. "En el salón Sant Jordi se hacen actos de todo tipo, como Gobierno considerábamos que era un buen lugar para hacerlo", ha asegurado.
Al ser interrogada sobre si la existencia del Consejo facilitará las relaciones entre las fuerzas independentistas, Artadi ha admitido que "tiene que ayudar al igual que las relaciones entre partidos, entidades".
Con todo ha dejado claro que "la unidad no quiere decir que todo sea perfectamente uniforme sino una estrategia que las líneas maestro sean compartidas". "No podemos esperar que todo sea siempre igual", ha remachado.
