La consellera de Presidencia, Elsa Artadi, considera que la sentencia del tribunal Europeo de los Derechos Humanos en que responsabiliza a España de haber violado el derecho de Arnaldo Otegi a un juicio justo es "claramente es una constatación de cómo está la justicia española".
Artadi ha recordado que, entre las razones que ha señalado la justicia europea para denunciar que no hubo un juicio justo en aquel caso figura el hecho que no se aceptó la recusación de una jueza, lo cual, según su opinión, establece "paralelismo" con el juicio del 1-O, en qué se ha intentado también recusar magistrados.
Durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern, la consellera ha tildado de "triste" esta situación y ha instado a la Justícia española a buscar "mecanismos" para superar esta situación.
Declaración Buch i Lloveras
Precisamente, la reunión del Govern ha empezado una hora antes este martes porque en el anterior reunión todos los consellers decidieron acompañar hoy a Miquel Buch, actual conseller de Interior, y Neus Lloveras a las puertas del TSJC donde han acudido a declarar. Ambos están encausados por el 1-O en función de los cargos que ocuparon como presidente de l'AMC y el AMI.
"El Govern da apoyo a todos los encausados en esta persecución contra la democracia, los derechos y las libertades", ha asegurado a Artadi.
