La consellera de Presidència, Elsa Artadi, ha querido aislar al Govern de la nueva crisis que se ha abierto entre JxCat y ERC en el Parlament, a raíz de la decisión del president Carles Puigdemont de recurrir al TC la decisión de la Mesa de no permitir la delegación de su voto en la Cámara.
Durante la rueda de prensa posterior a la reunión del ejecutivo catalán, Artadi ha insistido en circunscribir el recurso ante el TC a "un tema técnico legal para poder llegar a la justicia europea". Ha reiterado que para poder acudir al tribunal de Estrasburgo previamente hay que haber agotado todas las vías en el Estado español. "No se ha tratado en el Govern de hoy porque no ha generado tensión dentro del gobierno", ha remachado.
No obstante, a lo largo de la mañana, republicanos y JxCat han hecho evidente las discrepancias a raíz de este tema e incluso se han acusado mutuamente de mentir.
Precisamente, cuando el Parlament tuvo que pronunciarse sobre el auto del juez Pablo Llarena en que pedía la "suspensión temporal" de los presos políticos y de Puigdemont una vez acabada la instrucción, el pacto de gobierno entre JxCat y ERC vivió su peor momento. El president, Quim Torra, y el vicepresident, Pere Aragonès, tuvieron que comparecer en la galería gótica del palau de la Generalitat para demostrar que se habían superado las grietas.
Por otra parte, la consellera ha confirmado que se mantiene la reunión con la vicepresidenta Carmen Calvo prevista para este viernes. El objetivo es concretar los dos ámbito de diálogo entre el gobierno español y el catalán, en el marco del cual la Generalitat reclama una mesa de partidos donde estén sentados PSOE y Podemos además de un observador imparcial para plantear una salida política la conflicto catalán.
La consellera ha asegurado que eso es también lo que se habló la semana pasada en Madrid, por lo cual ha expresado la sorpresa ante el hecho de que desde la Moncloa se hablara de una mesa de partidos con el PSC en vez del PSOE.
Por lo que respecta a los presupuestos, Artadi ha explicado que las conversaciones con los comunes han avanzado de manera sectorial y el acuerdo final está pendiente de una reunión de valoración conjunta del proyecto la próxima semana.
El Govern ha aprobado en la reunión de hoy el decreto para hacer efectivo el retorno a los funcionarios de la primera parte de la paga extra del 2013 este trimestre. El decreto incluye también el incremento retributivo de los trabajadores públicos en un 2,25% en la nómina de enero, tal como se acordó en la mesa de negociación de los empleados públicos.
