La consellera de Presidència, Elsa Artadi, ha tildado de "provocación" el hecho de que el Consejo de Ministros de Pedro Sánchez se reúna el día 21 en Barcelona, coincidiendo con el primer año de las elecciones en el Parlament convocadas por Mariano Rajoy bajo el paraguas del 155, y cuando hay presos políticos y no se ha dado "ningún paso adelante en la solución política del conflicto político catalán".

No sólo eso. En relación a las protestas que se han anunciado por parte de los CDR, la consellera ha subrayado que "la gente tiene derecho a protestar, hoy, siempre y de aquí a un mes". "Nosotros defenderemos el derecho a que la gente proteste", ha advertido.

En relación a la irrupción de Vox en el Parlamento andaluz, Artadi se ha mostrado sorprendida de que ahora se descubra que existe esta formación de ultraderecha. "Hemos estado alertando durante todo este tiempo mientras otras fuerzas políticas han estado homologando la presencia de Vox", ha recordado.

Artadi considera "de mal perdedor" que se acuse a Catalunya del ascenso de Vox, y "bastante preocupante" que este sea el análisis que se hace del resultado del domingo, por lo cual ha aconsejado "a aquellos que les ha ido peor que reflexionen por qué les han ido mal las cosas".

"¿Sorpresa? Un poco sí, pero la presencia de Vox o aspectos de la extrema derecha ya lo hemos ido viendo y hasta ahora nadie se ha alarmado. En vez de hacer un cordón sanitario contra la extrema derecha parece que algunos han decidido hacer un cordón sanitario contra la democracia", ha reprochado.

El Govern no tiene todavía ninguna constancia de la reunión del Consejo de Ministros el día 21, ni ninguna propuesta de celebrar una reunión con el presidente Sánchez o con su ejecutivo.