El nuevo portavoz del secretariat nacional de la CUP, Quim Arrufat, ha asegurado que, para legitimar una hipotética declaración unilateral de independencia (DUI) de Catalunya, hace falta "un argumento de peso ante la comunidad internacional", como podría ser un referéndum unilateral.
"Hay varias posibilidades, pero tiene que pasar alguna cosa de que justifique ante todo el mundo que tenemos todo el derecho a hacer la DUI", ha explicado en una entrevista en El Punt Avui.
Arrufat, que fue diputado de la CUP en el Parlament en la anterior legislatura, ha afirmado que "con la mayoría parlamentaria no es suficiente" para hacer una DUI.
Así, ha indicado que "se está hablando con el Govern y con otros actores de fuera del Govern" para impulsar la celebración de un referéndum en Catalunya.
Sobre la posición de los anticapitalistas en la cuestión de confianza a la que se someterá el president de la Generalitat el miércoles 28 de septiembre, ha expuesto que votarán a favor de Puigdemont "porque alguna cosa ha pasado".
"Empezamos a ver y poner sobre la mesa, bien colocadas, las cartas de cómo tiene que acabar esta legislatura", ha argumentado después de ser preguntado por las dudas que expresaba la CUP cuando Puigdemont anunció la cuestión de confianza ante el apoyo que han verbalizado algunos diputados en las últimas semanas.