"Se han saltado todas las leyes, sólo les falta saltarse la ley de la gravedad". Así de contundente se ha mostrado la líder de Ciudadanos en Catalunya, Inés Arrimadas, contra la modificación de la ley de presidencia, que podría permitir la investidura a distancia de Carles Puigdemont. Arrimadas, además, lo ha calificado de farsa y ha acusado a los independentistas de vivir fuera de la "realidad" en la "república catalana de Puigdemont".

El debate de la modificación de la ley de presidencia, que tiene lugar este viernes por la mañana en el Parlament, ha sido claramente marcado por las críticas al hecho de que se apruebe por lectura única. Toda la oposición, desde el bloque del 155 hasta los comunes, se han acogido al dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias para criticar este procedimiento y han lamentado que se estén vulnerando sus derechos. En este punto, Arrimadas también ha preguntado si el CGE también "son fachas".

La oposición también ha criticado la modificación de la ley por ella misma, ya que han asegurado que no se puede investir un presidente telemáticamente ni gobernar desde el extranjero.

En este sentido, Arrimadas ha añadido que la modificación de la ley, que ha denominado 'ley Puigdemont' es un "traje en medida por un fugado de la justicia". Además, les ha acusado de ser "incongruentes "por hacer reuniones de grupo parlamentario en Berlín, pero pensar que "se puede ser presidente por Whats App".

En la misma línea se ha expresado el líder del PSC, Miquel Iceta, que ha asegurado que los diputados JxCat "se van a Berlín porque piensan que para hacer la reunión no hay suficiente con una reunión telemática" mientras quieren hacer un Govern a distancia. Además, ha añadido que "no se puede ser presidente desde fuera de Catalunya" y ha pedido a los independentistas que no agoten el plazo para formar un nuevo ejectutivo.

"Un solo hombre se puede sacrificar por todo un pueblo, pero nunca todo un pueblo por un solo hombre". Así ha defendido Xavier Domènech la necesidad de formar un Govern efectivo, que ha añadido que "en el cementerio de las promesas incumplidas, no puede quedar enterrado nuestro autogobierno". En este sentido, ha considerado que ni el grupo parlamentario de JxCat ni quizá Puigdemont sepan si habrá ejecutivo o no, y ha añadido: "espero que hagan Govern, pero tal como está ido no creo que hagan un buen Govern".

Finalmente, el diputado del PP Santi Rodríguez ha denunciado que la modificación de la ley se haga para intentar investir a un presidente "huido de la justicia" y ha lamentado que la ley "responde a un interés partidista".