La líder de Ciudadanos en Catalunya, Inés Arrimadas, ha vuelto a defender las virtudes del modelo trilingüe y la idoneidad de dejar atrás el modelo de inmersión lingüística vigente en Catalunya.

"Incorporar el inglés al sistema como lengua vehicular además de una lengua oficial como el castellano, no puede ser un problema para nadie", ha argumentado Arrimadas que ha insistido en que el modelo trilingüe garantizará que todos los niños dominen las tres lenguas y que no sólo lo hagan los hijos de aquellas familias que "pueden pagar mil euros al mes para llevar a los niños a las escuelas extranjeras".

Aparte de la discusión legítima sobre si, desde el punto de vista pedagógico, es justificable este cambio de modelo, C's no entra en cuestiones prácticas como valorar si hay bastante profesorado preparado para impartir clases en inglés o pasa por alto que las competencias en enseñanza son de las comunidades autónomas.

Un pacto "bueno"

En rueda de prensa en la sede del partido, Arrimadas ha destacado algunas de las medidas que beneficiarán a los catalanes, y las ha comparado con los infructuosos intentos del Govern de influir en Madrid para conseguir un referéndum.

"Mientras otros piden independencia y referéndum, nosotros hemos pedido un mejor sistema de financiación, el corredor mediterráneo, un complemento salarial para las familias, mejorar la vida de los autónomos y revertir la amnistía fiscal. Me parece mucho más útil, realista y transversal ", ha subrayado.

La líder de C's en Catalunya confía en que el PSOE avale el pacto de investidura con una abstención porque "nadie" entendería que no lo hiciera. Por otra parte, ha explicado que en el contenido del acuerdo no se veta ningún posible ministro.

La responsabilidad, pues, recaería en el PP, aunque ha advertido que Jorge Fernández Díaz "nunca" sería el ministro de C's.