La líder de Ciudadanos en el Parlament, Inés Arrimadas, ha calificado como "error colosal" los ataques entre los diversos partidos "constitucionalistas" en Catalunya, y ha dicho que tendrían que trabajar con el fin de construir una alternativa al margen del soberanismo.

"Entiendo que es un momento complicado, que se intentan buscar líos de partido, tenemos un congreso muy cerca; yo entiendo que periodísticamente pueda interesar, pero nadie que siga nuestras intervenciones y nuestra actividad en el Parlament en Catalunya puede decir eso, y al único político al que se lo he escuchado decir es a Albiol", coordinador del PPC, ha afirmado Arrimadas en una entrevista en Onda Cero, sobre la polémica de si participaría o no en un referéndum.

La dirigente de Ciudadanos ha respondido así a las críticas recibidas por, supuestamente, haber acercado a su formación en Catalunya a postulados nacionalistas, extremo que ha rechazado rotundamente.

Ha sostenido que entiende la "situación complicada" de Albiol al capitanear la "penúltima fuerza" en la Cámara catalana, pero ha pedido que no ataque Ciutadans cuando el "desafío" del soberanismo está sobre la mesa.

"No entraremos en el viejo error en Catalunya de, cuando está la situación así, encima atacarnos los partidos constitucionalistas, me parece un error colosal", ha concluido.

En este sentido, ha apostado por construir "una alternativa política" sobre los principios, ha señalado, de rechazo al soberanismo y apuesta por mejorar infraestructuras, educación, sanidad o el modelo económico.

Arrimadas ha dejado claro que se opone a un referéndum de independencia, ni en Catalunya ni en otras partes de España, y sólo contempla este mecanismo si es para avalar una reforma constitucional que, ha subrayado, tendría que impulsarse siempre con el "consenso" de la política española y "no como un proyecto personal de una persona".