Este jueves, sí, por fin. Gracias a la rojigualda, Ciudadanos ha hecho un pleno en las portadas impresas del trío de diarios antigubernamentales de Madrid –y también en El País, aunque de otra manera. Inés Arrimadas se ha envuelto en la bandera –una mujer de bandera, dice el topicazo– y ha hecho reaparecer a los suyos en primera.

ME

ABC

LR

Esta semana, lo habían probado todo: proponer la ilegalización de los partidos indepes, la aplicación permanente del 155, la eliminación del catalán de la función pública, la retirada las competencias de Eduación y Sanidad e, incluso, este pasado 1-O, posponer la salida del grupo del Parlament hasta asegurarse de que al salir se encontraran de cara con los manifestantes que asediaban la cámara –y con las teles amigas, previamente avisadas. Nada de todo eso ha superado la magia de la bandera, el efecto rojigualda.

Esconder a Rato

A Arrimadas la ha ayudado –y mucho– que la otra gran noticia del día no encajaba con el relato que manufacturan El Mundo, ABC y La Razón. Claro, en plena campaña para descabalgar a Pedro Sánchez y a su gobierno, no es plan abrir el diario con la confirmación de la condena de Rodrigo Rato a cuatro años y medio de prisión por el caso de las tarjetas black de Bankia. El efecto Rato, vicepresidente del gobierno con José María Aznar, evocaría la corrupción del PP y etcétera. No toca. Solo faltaría, ahora que han logrado presentar al actual gobierno español como una panda de incompetentes y, en fin, tan corrupto como el de Rajoy. Corruptos por corruptos, mejor los nuestros.

Rato aparece en las portadas, sí, pero protegido, excepto en El País, que abre con la cosa. El show de la jefa de la oposición en el Parlament ha servido de excusa para disimular que Rato ya está preparando la maleta para entrar en la cárcel ("en la trena", por decirlo á la Arrimadas).

EP

Donde el numerito de la bandera no ha causado ningún impacto, sin embargo, es en las portadas de la prensa catalana, atenta al contragolpe del socialista Miquel Iceta en el mismo Parlament, cuando ha recordado a Arrimadas que tras la Mesa de la cámara está, desde siempre, una bandera española "aun mayor y más bonita". Ha sido uno de los momentazos del pleno de este miércoles.

combo cat

Ciutadans ha ganado la etapa del Tour de las portadas de este jueves en España y lo ha perdido en Catalunya. Una interpretación posible es que este triunfo en Madrid no le sumará gran cosa en Catalunya –donde se supone que quieren mantenerse como el partido más votado– mientras que en las Españas vuelve a aparecer sólo como el partido útil (más que el PP) para mantener enhiesta la rojigualda en Catalunya. Justamente lo contrario de lo que pretenden, que es tener presencia mediática como partido de gobierno en Madrid. Como diría un castizo, mucho lirili y poco lerele.

Bonus tracks (2)

Si se trata de salir en portada, quizás se pueden aprender una o dos cosas de la primera ministra británica Theresa May, que este miércoles saltó al escenario, en Birmingham, bailando al ritmo de la música de presentación de su conferencia. May dijo cosas muy serias, aunque no lo parezca.

Daily Mail

TIMES

Guardian

FT

Metro

El Barça hizo un partidazo en Wembley y pasó por encima del Tottenham. Estas son las páginas que la prensa británica le ha dedicado. Los barcelonistas lo agradecerán, que hace diez días que no se comen una rosca (además, las secciones deportivas también destacan los problemas de José Mourinho en el banquillo del United):

Guardian S

Y S

SUN S