El exsecretario autonómico de Emergencias Emilio Argüeso ha comparecido como investigado ante el Juzgado de Instrucción 3 de Catarroja, donde ha responsabilizado al subdirector de Emergencias, Jorge Suárez, de indicar que "no hacía falta hacer caso a las llamadas del 112, porque en un accidente de tráfico llaman 50 personas". En declaraciones ante la jueza de la DANA, Argüeso ha culpado a Suárez, que mantiene su cargo, a raíz de una pregunta de su letrado sobre las primeras horas de la catástrofe del 29 de octubre, en relación con su desplazamiento a la comarca valenciana de la Ribera. Según el sumario de la causa, el teléfono único de emergencias 112 recibió el día de las inundaciones que dejaron 227 muertos un total de 19.821 llamadas y gestionó 4.770 incidentes en València.
Argüeso también ha acusado al subdirector de Emergencias de ignorar las órdenes de la exconsellera de Justicia e Interior Salomé Pradas, la cual dijo que se tenía que declarar el nivel 2 de Emergencia a las 15:00 horas y convocar al Cecopi, pero todo eso no se hizo hasta en torno a las cinco de la tarde. Argüeso ha explicado que los avisos automáticos sobre los caudales eran recibidos por Suárez, que era quien, según su opinión, los debió haber remitido a la sala del Cecopi desde donde se coordinaba la emergencia. Ha añadido que seguramente no informó al Cecopi porque desconocía la existencia de este aviso, y que tampoco el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo, dijo nada al respecto, a pesar de haber estado presente "en todo momento" en el Cecopi.
Asimismo, el investigado ha acusado al exresponsable de los bomberos del Consorcio Provincial de València José Miguel Basset de haber retirado los efectivos que medían el causal del barranco del Poyo sin avisar "a nadie". "Lo hizo y no informó", ha declarado Argüeso, que ha asegurado que hasta hace unos días no se había enterado porque Basset "había callado". En respuesta a una pregunta de su letrado, el exsecretario autonómico de Emergencias ha responsabilizado al gabinete de prensa del servicio valenciano de Emergencias de no haber comunicado al Cecopi de lo que pasaba "fuera" durante la DANA.
Con respecto al president de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, Argüeso ha quitado responsabilidad al popular al asegurar que no fue convocado al Cecopi porque "no formaba parte" de este organismo y que, una vez llegó, la puesta al día no se demoró "ni tres minutos". De hecho, ha descartado que el mensaje de Es-Alert se retrasara por la ausencia de Mazón y ha explicado que el Comité de Dirección del Cecopi estaba constituido por la exconsellera Pradas y por la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé. "De facto, daban las dos las órdenes", ha dicho.