El gobierno argelino garantiza el suministro de gas natural en los términos ya fijados y está preparado para aumentar los volúmenes de exportación en caso de que España pidiera un incremento de esta oferta, según ha asegurado la vicepresidenta tercera española y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

"El ministro nos ha explicado cómo poder emprender este transporte de gas a través del gasoducto de Medgaz, dado que la relación contractual con el gasoducto del Magreb expira el 31 de octubre, y como complementarla con gas natural licuado", cuyo coste es superior al del gasoducto, y "de acuerdo con un calendario que tenemos que precisar de la mejor manera posible para asegurar que todo funciona de la manera también más fluida y posible", ha indicado la vicepresidenta.

González Laya

 

Teresa Ribera ha viajado hoy a Argelia para estrechar las relaciones bilaterales, cuatro días antes de que expire el contrato para el suministro de gas a través del Gasoducto Magreb-Europa (GME), uno de los dos que salen a España y a Europa, a causa de la crisis entre Argelia y Marruecos, que estalló después de la decisión de la anterior ministra de Exteriores, Arancha González Laya, de acoger al líder del Polisario, Brahim Ghali, para un tratamiento sanitario en una situación confusa.

Durante el encuentro también se han tratado otros ámbitos de la energía, incluida una interconexión eléctrica submarina entre los dos países: "Hemos hablado de muchos otros asuntos, como las nuevas formas de energía renovable, el almacenaje o el hidrógeno, y, si procede, la construcción de un cable eléctrico que permita la interconexión entre los dos continentes, incrementando la capacidad que hoy existe" y que "se pueda llegar a materializar en los próximos años", ha explicado Ribera.

La visita de Ribera a Argelia ha llegado después de las conversaciones que ha mantenido en las últimas semanas con las autoridades argelinas el actual ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que hace semanas que asegura que el suministro de gas de este país, principal suministrador de España, "está garantizado". Albares, que también intenta recomponer las relaciones con Marruecos que habían quedado interrumpidas, recordaba a principios de semana que "existen otras maneras de transportar el gas", en alusión a los barcos metaneros que lo convierten en gas natural licuado (GNL).

La concesión del gasoducto Magreb-Europa (GME), que envía gas en Europa a través de Marruecos, vence el domingo 31 de octubre. Es uno de los dos gasoductos que unen los dos países y tiene una capacidad de 13.500 millones de metros cúbicos, lo que supone un 25% del consumo de España. El otro es el Medgaz, que tiene capacidad para transportar 8.000 millones de metros cúbicos, y va directamente de Argelia a España.