A finales del 2024, una mujer denunció a Adolfo Suárez por presuntos abusos sexuales que el expresidente del gobierno español, que murió en 2014, habría cometido cuando ya había dejado el cargo. Ahora, una jueza de la plaza número 14 de la sección de violencia contra la mujer del Tribunal de Instancia de Madrid ha decidido archivar la denuncia, ya que los hechos que denuncia la mujer ya han prescrito por el hecho de que el denunciado está muerto. Según ha explicado, los hechos denunciados "encajan dentro de un delito de abuso sexual y agresión sexual", pero incide en el hecho de que el plazo de prescripción aplicable sería el del Código Penal de 1973, por ser el "más favorable" para Suárez, el denunciado. En aquel momento, el delito tenía penas de entre seis meses y seis años de prisión. Hay que recordar que la denunciante asegura que cuando fue abusada ella era menor de edad (tenía 17 años) y él, 50, motivo por el cual se trataría de un delito de estupro, es decir, el abuso de autoridad sobre chicas de más de 12 años pero menores de 18.
En el escrito, la jueza señala que no puede aplicar el Código Penal vigente que, hoy, contempla que el plazo de prescripción por los casos con una víctima menor de edad se comience a computar en su 35º aniversario, ya que esta "disposición va en contra del reo". A partir de estas reflexiones, la jueza opta por "declarar el archivo del procedimiento por la muerte del reo, además de estar los hechos denunciados afectados por la figura de la prescripción en relación con otros posibles autores de los hechos denunciados", en referencia a sus secretarios, a quienes acusaba de cómplices y encubridores. La decisión no es firme y se puede recurrir.
La denuncia
En la denuncia que la mujer presentó en diciembre de 2025, relata un seguido de presuntos abusos y agresiones sexuales cometidos por Suárez entre los años 1982 y 1985. Según la denunciante, los hechos se alargaron durante tres años marcados por una situación de "intimidación ambiental y un abuso de superioridad" en la que el entonces expresidente se sirvió de su posición de poder para someter a la menor. El escrito detalla un seguido de presuntos abusos y agresiones sexuales cometidos por Suárez entre los años 1982 y 1985, que habrían comenzado cuando ella tenía 17 años y él tenía 50. Según la denunciante, los hechos se alargaron durante tres años marcados por una situación de "intimidación ambiental y un abuso de superioridad" en la que el entonces expresidente se sirvió de su posición de poder para someter a la menor. La mujer explica que en encuentros posteriores la besó forzadamente, le manoseó los pechos y la obligó a practicarle una felación, así como un intento de penetración.
