Toque de alerta de Pere Aragonès a Pedro Sánchez. El vicepresident del Govern ha pedido al Gobierno que la mesa de diálogo se reactive "antes de un mes". Aragonès ha justificado esta demanda asegurando que "el coronavirus no terminará el conflicto entre Catalunya y el Estado".

El vicepresident se ha expresado de esta manera en un desayuno informativo organizado por Europa Press este lunes donde también ha comentado que la pandemia "tampoco acabará con la libertad de expresión, por la cual quieren inhabilitar al president Torra por una pancarta". "La gente de Catalunya tiene que poder votar a favor de la independencia, y nosotros tenemos que poder hacer campaña por eso", ha añadido.

Precisamente, la previsible inhabilitación de Torra ha precipitado a Catalunya aun escenario inminente de eleccionessolo interrumpido por la pandemia del coronavirus. A pesar de la insistencia de los medios, Aragonès ha rehuido pronunciarse sobre si es partidario de unos comicios antes de que acabe el año.

"Todos sabemos los términos con que se refirió el president sobre este tema el pasado mes de enero. Yo siempre miro de no hacer declaraciones que provoquen polémicas nuevas o polémicas inútiles", ha advertido. "Tendremos que tomar una decisión colectiva sobre las elecciones porque los grandes retos se tienen que afrontar colectivamente", ha apuntado.

pere aragonès - europa press

Imagen del vicepresident Aragonès en el desayuno de Europa Press | Europa Press

Preguntado sobre si descartaba del todo una candidatura única del independentismo, Aragonès ha sido claro: "El independentismo es diverso y plural. Se ha demostrado que cuando hemos ido separados hemos obtenido mejores resultados". Aparte, ha advertido: "ERC no solo es un partido independentista, también es de izquierdas, republicano y feminista".

A pesar de la incertidumbre con la fecha de la celebración de las elecciones, el vicepresident y conseller de Economía ha asegurado que de presupuestos de la Generalitat para el 2021 "habrá en cualquier caso, haya elecciones o no".

Si la semana pasada, el presidente de la Generalitat, Quim Torraresponsabilizaba al Gobierno de "asfixiar a Catalunya", Aragonès ha reivindicado que "la solución al déficit fiscal es la independencia de Catalunya". "La única manera de construir una mejor Catalunya es con las herramientas de un Estado europeo", ha añadido.

Fase 3 y recuperación de competencias

Con respecto a la recuperación de las competencias por parte de la Generalitat, Aragonès ha explicado que no ve ningún motivo porque no se produzca la semana que viene. "Esperamos que la Generalitat pueda recuperar las competencias al pasar a la fase 3". En este contexto, Aragonès ha sacado pecho del acuerdo que ERC realizó con el PSOE para aprobar la última prórroga. "Fue para poder recuperar las competencias", ha aclarado.

El coordinador nacional de ERC ha dibujado la estrategia de los republicanos en la salida de la crisis del coronavirus apuntando que "se tiene que rescatar la economía productiva, no a los bancos y a las entidades financieras, como se hizo en el 2008". Por este motivo el vicepresidente ha pedido al Gobierno un "fondo más ambicioso para las autonomías de 25.000 millones de euros", fijar un nuevo techo de déficit y que los ayuntamientos dispongan de su superávit acumulado.

También ha reclamado "aumentar la capacidad de gasto del Govern y recibir rápidamente los fondos del plan de recuperación de la Unión Europea. Con estos recursos, Aragonès ha apuntado los tres ejes en los cuales se tiene que basar la salida de la crisis: "El rescate de la salud pública y la investigación, el sector de la tecnología y la digitalización masiva, y la transición ecológica".