El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha confirmado este lunes que respeta el procedimiento interno de Junts, que consultará el próximo jueves y viernes a la militancia si quiere que la formación siga formando parte del Govern. Según recoge la ACN, fuentes de la Presidencia han asegurado que "lo más importante es tener el Govern más sólido cuanto antes mejor para poder seguir trabajando con intensidad". Además, han subrayado que se tiene que gobernar pensando en la ciudadanía.
Según estas fuentes, el presidente ha mostrado "todo su compromiso" con el acuerdo de Govern, el cual según Junts está incumpliendo al no respetar algunos de los puntos pactados que consideran "fundamentales". Aragonès también se ha mostrado comprometido con el debate de política general, así como con la voluntad de resolver el conflicto político del Govern.
El president de la Generalitat ha afirmado que se mantiene a la espera de la resolución de la consulta el próximo viernes, cuando 6.465 militantes de Junts habran votado para decidir qué quiere que haga su partido. Según ha explicado este lunes el secretario general de Junts, Jordi Turull, la pregunta que responderán los afiliados será: "¿Quieres que Junts per Catalunya siga formando parte del Govern de Catalunya"?. La cuestión irá acompañada de un preámbulo donde se expondrán los incumplimientos por parte de ERC en el acuerdo de Govern.
Vilagrpa, sobre la consulta de Junts a la militància
Por otra, Laura Vilagrà ha esperado que la consulta que Junts per Catalunya plantea a las bases sirva para aclarar el "compromiso" del partido con el Govern y si quiere continuar formando parte o pasar a ser oposición. En declaraciones a TV3 y Catalunya Ràdio, la consellera de la Presidència ha afirmado que ERC querría que Junts continuara en la coalición, para hacer un gobierno "fuerte" que trabaje para los "problemas del conjunto de la ciudadanía". La republicana también ha deseado que la consulta sirva para dejar "atrás el ruido" que "hace que a menudo el trabajo" del ejecutivo "quede tapada".
Una vez se conozcan los resultados, Turull no ha detallado el procedimiento a seguir y ha afirmado que todos los pasos posteriores a la votación se decidirán "una vez se sepan los resultados de la consulta".
Aragonès rechaza la última propuesta de Junts
El president de la Generalitat ha rechazado este lunes la última propuesta planteada por Junts, reclamando a sus socios "propuestas serias". Aunque esta nueva propuesta no incluye la restitución de Jordi Puigneró como vicepresidente, según explican fuentes del equipo del presidente consultadas por ElNacional.cat, el president rechaza la centralidad que plantean para el Consell per la República en la nueva dirección estratégica.
Por su parte, Turull ha asegurado que la conversación que mantuvo con Pere Aragonès el domingo por la mañana, así como la propuesta presentada tenían la voluntad de "llegar a un acuerdo, intentar arreglarlo". El secretario general de Junts también ha apuntado que "nunca es demasiado tarde" para llegar a un acuerdo con ERC y que "está abierto" a todo lo que implique "rehacer la unión del independentismo, sea antes, durante o después de la consulta". "Nosotros, cada vez que el president de la Generalitat llame para hablar, ahí estaremos. Si hubiera una novedad extraordinaria, lo haríamos saber y lo valoraríamos. Pero eso no está previsto", ha añadido.