El president de la Generalitat, Pere Aragonès, descarta fijar una fecha por el referéndum de autodeterminación. En una entrevista en el diario francés 'Libération', Aragonès ha manifestado que, según su opinión, hacerlo "no facilitaría las cosas" en una negociación con el Gobierno. Eso sí, el president subraya que la propuesta del Gobierno en la mesa de diálogo es un referéndum y una ley de amnistía y admite que no pueden "dejar que la situación se eternice".
Paralelamente, Pere Aragonès defiende en la entrevista que "el referéndum es la opción mayoritaria en Catalunya y el conflicto sobre la soberanía sólo se podrá arreglar democráticamente" y que, en el caso de que el Gobierno planteara una renegociación en torno al Estaut como posible etapa previa al referéndum, tienen claro que "no queremos un referéndum de independencia para finalmente quedarnos en un estado intermedio".
La propuesta de ampliación del Prat "no era pertinente"
Preguntado por otras cuestiones de actualidad de Catalunya, como el no acuerdo sobre la ampliación del aeropuerto del Prat, el president Aragonès ha cargado contra la propuesta del gobierno estatal por "afectar zonas protegidas medioambientalmente" y porque "no preveía una gestión descentralizada". En este sentido, el republicano también señala que "no era pertinente teniendo en cuenta el objetivo de reducción de emisiones y sin saber cómo se repondrá de la crisis el tráfico aéreo".
Así pues, ha atribuido la negativa a esta propuesta a la "falta de consenso" sobre el plan que puso encima de la mesa al ejecutivo central: "El Gobierno se vio obligado a retirar su proyecto".
Por otra parte, Aragonès critica que "la gestión de los aeropuertos del ejecutivo central frena la competitividad" y cree que hay que salir de la crisis provocada de la pandemia con un "modelo turístico de más calidad e innovador". Otra de las referencias que hace el president de la Generalitat en la entrevista en el 'Libération' es la apuesta del Gobierno por "la diversificación, generar empleos de calidad e innovación y renovar sectores como la automoción y el sector cárnico".
El Govern obvia la tensión entre ERC y Junts
La portavoz del Gobierno, Patrícia Plaja, ha comparecido después del Consell Executiu de esta mañana y ha obviado las diferencias que ha habido entre los partidos que forman al ejecutivo de coalición sobre los acuerdos en los presupuestos. En este sentido, Plaja ha aseverado que "la mayoría independentista sigue siendo y no se rompe mientras haya objetivos compartidos". La portavoz también ha indicado que "hay unidad de acción, se ha aprobado tramitar los presupuestos del Govern, que son de Aragonès y el conseller Giró y, por extensión, son los presupuestos del Govern". Paralelamente, Patrícia Plaja ha señalado que "los consellers que forman el ejecutivo tienen que estar por encima de las batallas partidistas".
Imagen principal: El president de la Generalitat, Pere Aragonès, en el debate en el Parlament sobre las enmiendas a la totalidad a los presupuestos de 2022. Sergi Alcàzar.
