El vicepresidente del Govern y hombre fuerte de ERC, Pere Aragonès, ha reaccionado este lunes por la tarde al posible veto en Oriol Junqueras, como candidato de ERC, en el debate electoral de las europeas en TV3. Aragonès ha avisado que hay partidos que intentan el veto "por la puerta de delante", como Ciudadanos, que ya ha enviado un recurso a la JEC, pero también ha avisado de que hay otros que lo podrían hacer "por la puerta de atrás", como el PSOE.
En este sentido, ha recordado que es la prisión de Soto del Real quien tiene ahora la sartén por el mango a la hora de decidir si le permite participar en este debate, y ha recordado que el centro penitenciario depende del Gobierno bajo las órdenes de Pedro Sánchez. Los republicanos no tienen demasiadas esperanzas que finalmente el director de la prisión de Soto permita la participación del líder del partido en el debate, pero defienden que es sólo una cuestión de voluntad política.
Sin embargo, Aragonès ha avisado de que "si no lo quieren en el debate de Tv3, se lo encontrarán en el Congreso, en el Parlamento Europeo y en la Comisión Europea". En un acto electoral de municipales y europeas en Manresa, Aragonès ha pedido hacer que Junqueras, como preso político, gane las elecciones europeas a Catalunya y ha defendido que es "el mejor mensaje en la España que no escucha y que se tapa los ojos ante la represión".
Riba pide poner España y Europa "delante del espejo"
El vicepresidente ha lanzado este mensaje en un acto en Manresa, donde han participado unas 350 personas, y donde también ha intervenido la número dos de los republicanos en Europa, Diana Riba. La candidata, y pareja de Raül Romeva, ha recordado que Junqueras es el candidato a presidir la Comisión Europea de la Alianza Libre Europea, es decir, "de todos los independentistas" y "nacionalidades sin estado".
Por eso, ha pedido que ERC gane las elecciones y ha avisado que "todos los que querrían Junqueras pudriéndose en la prisión durante 25 años, tendrán que ver cómo entra en el Parlamento Europeo". "Poned España y Europa delante del espejo", ha insistido.
ERC se propone ganar la alcaldía de Manresa
En las últimas elecciones municipales en Manresa, ahora hace cuatro años, los republicanos consiguieron siete diputados y formaron gobierno con CiU, que sacó nueve. El 21-D, JxCat también ganó en la capital del Bages con un 33% de los votos, mientras que ERC sacó un 24%. No fue así, sin embargo, el pasado 28-A, cuando los papeles se intercambiaron y los republicanos ganaron las elecciones con un 30% de los votos. En esta ocasión, Junts se quedó con tanto solos un 18%.
ERC, pues, pone esperanzas en esta ciudad para ver si puede dar el vuelco también este 26-M y conseguir la alcaldía. Así lo ha defendido el suyo alcaldable, Marc Aloy, que ha defendido que quiere liderar la ciudad y que se ha mostrar esperanzado porque considera que el "viento sopla de cara".