El secretario de Economia del Govern, Pere Aragonès, ha señalado en una entrevista en Rac1 que Esquerra no tiene "ningún problema en poner sobre la mesa y ratificar tantas veces como haga falta el procés", en referencia a la posibilidad de convocar un referéndum unilateral de independencia (RUI).

"Si ayuda, se pondrá sobre la mesa y se discutirá. Y yo creo que ayuda", ha dicho en alusión a la propuesta de la CUP que insiste en poner el RUI como condición para desencallar las negociaciones de presupuestos y la moción de confianza.

Sea como sea, Aragonès ha afirmado que la conselleria no tendrá ningún problema en destinar los recursos necesarios para cubrir la organización de un RUI, si así lo decide el Govern: "Si hay que poner una partida presupuestaria para el RUI, lo haremos".

Presupuestos

Con respecto a los presupuestos, Aragonès ha matizado que "lo que condicionó el voto de la CUP a los presupuestos del 2016 fue más su dinámica interna que el proyecto en sí" y ha afirmado que el Govern intentará consensuar una propuesta con los cupaires.

Aun así, el republicano ha admitido que los presupuestos del 2017, que intentarán presentar al Parlament en octubre, no serán muy diferentes a los del 2016".