El vicepresident Pere Aragonès ha manifestado en una entrevista en La Sexta, donde lo han presentado como "president de la Generalitat en funciones", que Catalunya no tendrá a nadie con este cargo hasta que el Parlament escoja a un nuevo mandatario catalán. "El president de Catalunya, Quim Torra, ha sido inhabilitado y hasta que el Parlament no escoja a un nuevo president, Catalunya no lo tendrá. Yo sigo siendo vicepresidente", ha indicado.
Según el vicepresident, en el Govern no "normalizarán lo que es una situación absolutamente lamentable, inhabilitar a un president por poner una pancarta", como ha hecho el Tribunal Supremo español.
Durante la entrevista, en el programa El objetivo, Aragonès ha apostado por el referéndum, "precedido" por una amnistía a los presos políticos y exiliados, y ha subrayado que el conflicto entre Catalunya y el Estado sólo se puede resolver de esta manera. Ha argumentado que lo que defienden es la amnistía, y no explícitamente el indulto, porque "es un conflicto de naturaleza política". En su opinión, la unilateralidad la aplica el Gobierno español, que "sigue actuando con el codigo penal".
Aragonés no ha descartado negociar los presupuestos del Estado, pero ha pedido al presidente español, Pedro Sánchez, una propuesta real, y ha insistido que será imposible si también negocia con Ciudadanos.
El vicepresident ha repasado también la actuación del Govern en la Covid, y ha indicado que seguirán haciendo controles de la situación. "Seguimos monitorizando las zonas más afectadas y seguiremos tomando medidas cuando sea necesario", ha indicado. En este sentido, ha precisado que quizás se tendrán que tomar más medidas en las próximas semanas. "No nos temblará la mano", ha indicado.
Sobre la gestión de las residencias, que de la conselleria de Afers Socials tuvieron que pasar a la de Sanitat, Aragonès ha manifestado que estos centros "no estaban preparados para una pandemia", y ha dado apoyo a los empleados en este sector. "Máximo apoyo a los trabajadores de las residencias de personas mayores, que han hecho un esfuerzo tremendo", ha dicho.
Con respecto a las elecciones catalanas del 14 de febrero, el vicepresident ha indicado que las afronta con confianza. "No tenemos miedo en las urnas, precisamente Oriol Junqueras está en la prisión por poner urnas. En las próximas elecciones queremos ampliar la base independentista", ha explicado.