El adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonès, ha asegurado que "si todo va bien al debate de investidura" de este lunes, esta semana se recuperará el Govern y se acabará la aplicación del artículo 155 en Catalunya. "El pleno de investidura de mañana tiene que acabar con la elección de Quim Torra como presidente de la Generalitat y cerrar la etapa de incertidumbre para abrir una nueva etapa de ilusión y de certeza", ha dicho Aragonés en su discurso en el consejo Nacional que ERC ha celebrado este domingo.
En este sentido, ha sostenido que este lunes habrá president y que podrán hacer Govern efectivo, por lo cual tendrán de nuevo las herramientas para construir el proyecto de república: "Un proyecto que solamente tiene sentido si es abierto e integrador, y ERC somos la garantía de que así será".
Asimismo, ha dicho que es necesario un gobierno de "resistencia" que recupere la iniciativa, que reactive todos los ámbitos de trabajo y ponga en marcha el frente democrático en defensa de las libertades y derechos civiles, y también que impulse la movilización ciudadana cívica y pacífica para ampliar la mayoría social. "Se trata de hacer gobierno para hacer república, y haciendo república hacemos republicanos y republicanas", ha asegurado Aragonés. También ha afirmado que acabar con el artículo 155 es una condición necesaria para avanzar en la República catalana, y así acabar con "esta etapa oscura de la historia" de Catalunya.
Sin embargo, ha reconocido que el futuro que tienen delante no es fácil, ya que están advertidos por el Gobierno de seguir aplicando el 155 tantas veces como sea necesario, pero ha insistido en que no desfallecerán: "Tantas veces como nos ataquen, tantas veces nos alzaremos".
