El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Pere Aragonès, ha pedido por carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que levante los límites de gasto para poder abonar las pagas extras a los funcionarios. En una misiva enviada este miércoles, Aragonès denuncia un "agravio comparativo" de los funcionarios catalanes con respecto al resto de trabajadores públicos españoles y le pide un cambio legal para poder restituir las dos pagas que se deben de cara al año a que viene.

Según la Ley de Presupuestos, sólo las "administraciones y entidades que cumplan los objetivos de déficit y deuda, así como la regla de gasto" pueden llevar a cabo las retribuciones pendientes de este tipo. El año 2017, Catalunya cumplió los objetivos de déficit y deuda pero no la regla de gasto y, por eso, no podrá incluir la retribución de estas pagas en los Presupuestos de la Generalitat para el año 2019.

En la carta, Aragonès pide a Montero "modificaciones legislativas" ya que la ley "atenta contra los derechos económicos de los trabajadores públicos de la Generalitat". También aprovecha para proponer que se excluyan los gastos extraordinarios -como las pagas extras pendientes- de la regla de gasto, argumentando que "se trata de pagos puntuales que no comprometen en ningún caso el gasto estructural futuro de los territorios".

"Nadie puede poner en duda el compromiso de la Generalitat de Catalunya con los objetivos de estabilidad presupuestaria", reivindica Aragonés, recordando la reducción de casi 8.000 millones de déficit público entre 2010 y 2017 y los esfuerzos para garantizar el cumplimiento del objetivo de déficit (0,4%).