El vicepresident, Pere Aragonès, ha reivindicado el compromiso y el trabajo de ERC con la República y el 1-O y ha recordado que Esquerra es el único partido que tiene el presidente y la secretaria general en la prisión y el exilio. El dirigente republicano ha enviado también un mensaje al president, Quim Torra, a quien ha advertido que la ventana de oportunidad que reclama para hacer un nuevo 1-O no aparecerá "de la nada" sino que se tiene que crear.

"Somos un partido con liderazgos, tenemos que dejar muy claro hoy que a pesar de la excepcionalidad, nuestros líderes son Oriol Junqueras y Marta Rovira. Son el liderazgo político, ideológico y ético del único partido de este país que tiene su presidente y secretaria general sin poder participar en la vida política", ha recordado.

"Resistiremos"

El dirigente republicano se ha referido así, de manera implícita, a la polémica provocada por la carta del presidente del partido, Oriol Junqueras, que el sábado se leyó en la apertura de la conferencia nacional del partido y ha asegurado que la voluntad de los republicanos es pensar qué hacer para ganar, "no para ganar una zona confort, no para ganar una batalla entre partidos, sino para que gane el conjunto del país".

"Queda muy claro hasta dónde ha llegado el compromiso de ERC. Todo el mundo se ha arremangado, pero ERC también", ha remachado en la intervención con que se ha cerrado la conferencia republicana.

Aragonès ha querido subrayar la fortaleza que, a pesar de todos los obstáculos, exhibe el partido, que ha descrito como una "organización madura y serena". "Nos dice Marta Rovira: 'yo aguanto si vosotros aguantáis', lo mismo nos dice Oriol en las cartas. Aguantaremos, resistiremos y avanzaremos", ha asegurado.

Réplica a Torra

El número dos del Govern ha enviado también un aviso al president Torra, a quien ha advertido que las "ventanas de oportunidad no aparecen de la nada, porque sí. Se crean, se hacen, el 1-O no aparece porque sí".

Aragonès se refería de esta manera a las palabras de Torra, que la pasada semana invitó a los catalanes a hacer autocrítica sobre los errores del pasado con el fin de formular un nuevo 1 de Octubre que permita hacer efectiva la independencia.

El vicepresident ha asegurado que delante del muro de la represión y de un Estado que ignora los anhelos de este pueblo, ERC actuará como la "escarpa y martillo" para construir la ventana de oportunidad que el president espera para poder hacer un nuevo 1-O.

Ampliar la base

En relación a los debates de la Conferencia, que ha concluido que Esquerra prioriza la negociación pero no descarta una nueva DUI, el dirigente republicano ha insistido en que no renunciarán a ningún camino pacífico y democrático para sacar adelante la República. "Pero nos gusta y estamos comprometidos a que sea el camino más ancho, porque es donde cabe todo el mundo. Queremos que para llegar a la cima de la montaña suba todo el mundo", ha sintetizado.

"Hemos venido aquí para ganar, ERC nació el año 31 no para gestionar aquel régimen decadente, sino para hacer la República", ha proclamado: "Necesitamos ser más y más fuertes, fortalecer a la sociedad catalana y tener apoyos internacionales. Queremos ganar, y ganaremos siempre en términos democráticos y pacíficos, porque la democracia no nos da miedo".