El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha asegurado este sábado que el Tribunal Constitucional (TC) no cambiará la posición republicana de una mayoría de ciudadanos de Catalunya. "Puede decir misa", ha advertido.

En una atención a los medios en Mataró después de que el pleno del Parlamento haya aprobado un posicionamiento contrario a la monarquía a pesar de la advertencia de los letrados, Aragonès ha dicho que se publiquen o no estas propuestas de resolución en el Boletín Oficial del Parlamento (BOPC) lo importante es "lo que se vota y se discute". Ha apuntado que las "amenazas" del TC los cargan de razones para avanzar hacia la república catalana. También ha subrayado que los ciudadanos tienen derecho a saber dónde ha ido el rey emérito Juan Carlos I.

 

El también coordinador nacional de ERC ha dicho que el Parlament de Catalunya fue la única cámara del Estado que, ante la "crisis institucional más grave de la monarquía desde 1931", se ha pronunciado. Por eso, ha asegurado que la ciudadanía "tiene derecho a saber" donde está el exjefe del Estado para garantizar que la justicia le pueda exigir responsabilidades.

Aragonès ha celebrado que la cámara catalana se pueda pronunciar "muy claramente" sobre la monarquía a pesar de las "amenazas" del TC hacia funcionarios, letrados y diputados. Ha recordado que se aprobó que Catalunya se considera republicano "por amplia mayoría" y que quiere avanzar hacia la independencia.

El republicano ha dicho que tal como aprobó el pleno este viernes, hay que exigir responsabilidades por el asunto del rey emérito. Ha argumentado que, por una parte, Felipe VI tiene que explicar su papel y la "complicidad" con los negocios de Juan Carlos I. Por otra parte, el Govern ha constatado que tiene que ser "transparente" y "dar explicaciones" sobre donde está el monarca emérito. "Los ciudadanos tienen derecho a estar tranquilos y que la justicia actúe", ha anotado.


Visita a Mataró: vivienda social y peaje de Vilassar



Aragonès ha visitado Mataró este sábado para mantener una reunión con alcaldes, concejales y representantes locales de ERC. En concreto, han abordado la situación social de la comarca con la covid-19 y se ha hablado de una iniciativa del Consejo Comarcal del Maresme para crear un ente de gestión de la vivienda de protección social en alquiler que agrupe todas las iniciativas públicas de la zona.

El vicepresidente del Govern ha aprovechado para celebrar que el 31 de agosto de 2021 finalice la concesión del peaje de la C-32 en Vilassar. Ha expresado que quedará "liberado" el peaje "más antiguo del Estado" y que hay que abordar cuál tiene que ser el futuro de la movilidad en el Maresme.