El vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, advierte el Gobierno que para sentarse a hablar de presupuestos, primero hay que cumplir con el compromiso de la mesa de diálogo. "No se trata de una reunión, dos o tres, sino que de profundizar claramente", señala Aragonès. El número dos del ejecutivo catalán ve "absolutamente imprescindible" la vía de la solución política y deja claro que si las cuentas del gobierno de Sánchez contemplan recortes no los encontrarán. En relación al congreso de JxCat, Aragonès lo celebra porque considera que "el independentismo tiene que estar representado en todos los ámbitos ideológicos". "Que cada uno se organice en su ámbito. Nosotros lo hacemos en el de la izquierda", señala.

En una visita a Blanes, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha dejado claro que antes de hablar de una posible negociación para aprobar los presupuestos del Estado, primero habrá que hacer efectivo el compromiso de seguir con la mesa de diálogo. Aragonès explica que "para hablar de un segundo acuerdo, se tiene que cumplir el primero" y pide que sea "sin excusas". "Qué le dice el Gobierno a los ciudadanos de Catalunya que quieren decidir libremente su futuro", se ha preguntado el vicepresidente del govern y coordinador nacional de ERC.

Aragonès también ha querido dejar claro que no los encontrarán en unas cuentas que contemplen recortes. En este sentido, pide que se "se defina el marco" porque "el país ni se merece, ni necesita" recortes, además que sería "absolutamente contraproducente".

Celebra el congreso de JxCat

En relación al congreso que Junts per Catalunya inició este sábado y que se alargará hasta el 3 de octubre, Aragonès ha celebrado que se haya producido porque, de esta manera, "organiza su espacio ideológico". El coordinador nacional de los republicanos observación que desde Esquerra no entrarán "en reproches" y, en cambio, sí que los encontrarán "en la suma".

"Nosotros cubrimos nuestro espacio natural, el de la izquierda. En el ámbito del progreso, del medio ambiente, de la lucha feminista, en la lucha de los derechos sociales y nacionales. A partir de aquí, que cada uno se organice en su ámbito y encontrará nuestra complicidad", ha señalado.

Catalunya "segura"

En relación a la cuarentena decretada por el gobierno británico, Aragonès ha lamentado la decisión y, como hizo ayer en Santa Coloma de Farners y Figueres, ha reivindicado la seguridad que ofrecen las medidas que se han tomado a Catalunya para la población, pero también para los visitantes.

Además, el vicepresidente del Gobierno ha querido dar "todo el apoyo" al sector del comercio. "Estamos a su lado para garantizar que la actividad sea segura y que seguramente vendrán tiempos complicados", ha remachado. Aragonès también ha destacado que hacen falta medidas de transformación como el comercio en línea o para avanzar en la mejora tecnológica en este ámbito.