Cargando...

Día de emociones, recuerdos y reconciliación en el espacio convergente. Jordi Pujol ha vuelto a apelar a la esperanza colectiva en un homenaje cargado de simbolismo organizado por la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC), en el que se ha reivindicado tanto su figura como el legado político del pujolismo. Con 96 años, el expresidente no ha podido intervenir directamente, pero su discurso, leído por Carlota Monfort, ha resonado con un mensaje claro: Catalunya solo puede avanzar si mantiene viva la confianza en sí misma y en su gente. Pujol ha recordado a una generación que asumió el reto de reconstruir un país "herido" y ha advertido de los riesgos de una sociedad civil desmovilizada.

El acto, que ha reunido a cerca de 400 personas, se ha convertido también en una reivindicación política de su legado. El secretario general de la JNC, Aleix Agustí, ha calificado el homenaje como un "acto de justicia" y ha defendido la necesidad de reconocer la trayectoria de un líder que, según ha dicho, contribuyó decisivamente a recuperar la autoestima colectiva del país. Entre apelaciones al compromiso de las nuevas generaciones y críticas a los intentos de desacreditar su figura, la jornada ha combinado memoria, militancia y voluntad de continuidad de un proyecto que se reivindica todavía vigente. 

Entre los asistentes al acto se encontraban Josep Rull, presidente del Parlament; Jordi Turull, secretario general de Junts; Albert Batet, adjunto a la presidencia de Junts; Mònica Sales, presidenta del grupo parlamentario; Eduard Pujol, portavoz de Junts en el Senado; Aleix Agustí, secretario general de la JNC. Diputadas Anna Erra o Glòria Freixa. También exdirigentes de la JNC, como Gerard Figueras, Jordi Cuminal, Carles Campuzano, Jordi Martí Galibis, Jaume Padrós, Marta Pascal o Jordi Xuclà. También alcaldables de Barcelona, como el mismo Jordi Martí Galbis, de Girona, Gemma Geis, de Lleida, Violant Cervera. También exconsellers como Irene Rigau o Joaquim Forn. Miembros de la ejecutiva de Junts, como Joan Ramon Casals, Aleix Sarri o Victòria Alsina. También el diputado en el Congreso Isidre Gavín. 

El president Pujol pide esperanza

Jordi Pujol ha reivindicado en el homenaje de la JNC el compromiso con Catalunya y la necesidad de mantener viva la esperanza colectiva, en un discurso leído por Carlota Monfort a causa de sus 96 años. El expresidente ha repasado su trayectoria y ha recordado que su generación asumió el deber de levantar un país "herido" después de una gran derrota histórica. En este sentido, ha insistido en que Catalunya no la han hecho los gobiernos sino su gente, y ha advertido que una sociedad civil débil o desanimada no puede sostener ningún proyecto nacional.

Pujol ha hecho un llamamiento a los jóvenes a asumir responsabilidades y a no caer en el pesimismo, defendiendo que amar Catalunya implica servir y trabajar por el bien común con visión de futuro. También ha alertado del riesgo del "cansancio interior" y ha remarcado que "los pueblos que pierden la esperanza acaban desapareciendo". Finalmente, ha reivindicado una identidad abierta e integradora, y ha recordado que Catalunya es una "obra inacabada" que cada generación debe cuidar, fortalecer y transmitir.

Acto de homenaje a Jordi Pujol

La JNC lo reivindica como un "acto de justicia"

El acto de homenaje al expresidente Jordi Pujol ha reunido a unas 400 personas en un ambiente cargado de simbolismo y reivindicación política, con una notable presencia de militantes y exmilitantes de la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC). En este contexto, el secretario general, Aleix Agustí, ha tomado la palabra para defender la necesidad de reconocer públicamente la trayectoria de quien ha liderado el país durante décadas. El orador ha definido el acto como "un acto de justicia", destacando que Catalunya ha tenido una deuda de gratitud con Pujol por su contribución al país.

Durante su discurso, Agustí ha repasado el legado político del expresidente, poniendo el acento en su capacidad para construir un proyecto central y transversal como Convergència, así como en una manera de hacer política basada en el diálogo y el consenso. También ha reivindicado el modelo de “Catalunya, un sol poble” como eje vertebrador del catalanismo inclusivo, y ha atribuido a Pujol la recuperación de la autoestima colectiva después del franquismo. Según Agustí, este empuje ha permitido levantar un país con ambición, abierto al mundo y con una clara apuesta por el desarrollo económico y el estado del bienestar. El parlamento se ha estructurado en torno a tres ideas clave: el agradecimiento por una vida dedicada a Catalunya, la petición de disculpas por no haber estado siempre a la altura y el compromiso de continuar su legado. En el tramo final, Agustí ha hecho un llamamiento directo a las nuevas generaciones para que asuman la responsabilidad de construir el futuro del país, apelando a la perseverancia y a la implicación política. Con un tono combativo, también ha denunciado los intentos de desacreditar la figura de Pujol y ha reafirmado la voluntad de la JNC de mantener vivo su proyecto político y nacional.

El inicio del pujolismo y la JNC

El acto se ha desarrollado por fases. Los primeros han sido el grupo de fundadores de la JNC. Entre ellos se encontraban la exconsejera Meritxell Borràs, el doctor Jaume Padrós o el exconcejal de Barcelona Joan Puigdollers. “Convergència fue una herramienta que supo interpretar el país y supo transformarlo”, ha reflexionado Borràs, que considera que Pujol fue el “pilar” de todo el movimiento. “Pujol conectó con la gente de Catalunya porque tiene un conocimiento profundo de sus necesidades”, ha reflexionado. Por su parte, Padrós ha explicado que en 1974 había núcleos de gente joven que militaban en la zona de Barcelona y Maresme. “En el año 1976 comenzó la JNC y culminó en 1980 en Platja d’Aro”, reflexiona Padrós. “Tuvimos una presencia muy fuerte en las universidades”, ha reflexionado Padrós, que considera que el discurso era “totalmente disruptivo”. “Era una escuela de patriotas”, ha afirmado. Por su parte, Puigdollers, ha recordado cómo Convergència ganó las elecciones en 1980 “para sorpresa de todos”. “Las ganamos con dos lemas: “Aixequem Catalunya” y “Ara convé””, ha explicado el exconcejal barcelonés, que considera que se consiguió porque representaba “un proyecto de catalanidad con un liderazgo potente”. 

Para hablar de la obra de Gobierno del presidente Pujol los encargados han sido Violant Cervera, Pere Saló, David Font, Raúl García. El mensaje de todos ellos ha sido claro: "Usted construyó Catalunya con un equilibrio territorial". "Hablaba de la Catalunya ciudad", ha explicado Pere Saló, que ha especificado que era una idea de Eugeni d'Ors, quien fue consejero de Enric Prat de la Riba. "La gran aportación de la creación de los consejos comarcales fue sumar esfuerzos entre todos los municipios para que todos tuviéramos los mismos servicios", ha explicado David Font, que ha reivindicado que todos los catalanes "tuviéramos las mismas oportunidades". Raúl García, asimismo, ha querido subrayar que "hablar de educación es hablar de una historia de éxito". "La idea potente de un solo pueblo, que el españolismo ha intentado sufrir", ha dicho García, que ha reivindicado la escuela concertada. En esta línea, Violant Cervera ha reivindicado tres lemas del pujolismo: "Somos seis millones"; "Es catalán todo aquel que vive y trabaja en Catalunya"; y "Derechos y deberes". "Era una forma de entender Catalunya que hoy tiene más sentido que nunca", ha reivindicado Cervera.

"La Catalunya de un solo pueblo"

También la cabeza de lista en Terrassa, Meritxell Lluís, ha querido reivindicar "la Catalunya de un solo pueblo", enviando un mensaje a los discursos contra la inmigración. Josep Maria Tous ha reivindicado el hecho de que la Generalitat de Catalunya fue la primera administración que creó el Departamento de Medio Ambiente, en contra del criterio del Estado español. El exconsejero Joaquim Forn ha recordado las acciones que emprendió la JNC durante los Juegos Olímpicos. "Queríamos explicar que donde es trabajo era en un país que se llama Catalunya", ha reivindicado Forn, que ha recordado que repartieron miles de banderas catalanas en el recorrido de la antorcha de Atenas hasta Barcelona. "Ni la lengua ni nuestra bandera habrían estado presentes sin nuestro trabajo", ha subrayado Forn, que ha recordado que el lema era "Freedom Catalunya".

Uno de los que ha reivindicado el traspaso de competencias logradas por el pujolismo es el exconseller Miquel Buch. Aunque no ha estado presente, el presidente de la JNC Alumni, Albert Batalla, ha querido enviar un mensaje: "Gestionar la seguridad pública de un país es la voluntad de autogobernarse", ha explicado Buch, que ha recordado cómo la respuesta del presidente de una región del Estado al president Pujol es que no quería estas competencias porque "no quería problemas". "Ver a los Mossos en todas las carreteras del país fue una imagen muy potente", ha reivindicado. Por su parte, Alexis Serra ha puesto sobre la mesa la "capacidad de adaptarse" de Convergència a los nuevos tiempos, como la ley de parejas de hecho. En esta línea, el cabeza de lista de Junts en Vilanova, Gerard Figueras, ha reivindicado el papel de Pujol en el mundo. "Nuestro mundo es el mundo", ha parafraseado Figueras, que ha puesto sobre la mesa la necesidad de explicar que Catalunya es un país, con una lengua y una bandera. "Aquel legado tiene muchas dimensiones y frutos en el ámbito internacional: impulso del patronato catalán por Europa o la participación y empoderamiento del comité de las regiones, así como las primeras creaciones de relaciones bilaterales", ha dicho Figueras, que ha recordado la recepción que tuvo la reina Isabel de Inglaterra, en la Casa Blanca o con el emperador de Japón. "El president Pujol siempre era recibido como un jefe de estado", ha reivindicado.

Finalmente, ha sido el turno de los más jóvenes de la JNC, como el exconseller nacional Narcís Junquera, que ha reivindicado TV3 como "estructura de Estado". Ha enumerado elementos como el Super 3, las retransmisiones del Barça con Joaquim Maria Puyal, El Cor de la Ciutat, entre otros. Arnau Llambrich, actual miembro de la JNC, ha puesto énfasis en la descentralización del sistema de investigación impulsada por el president Pujol. Finalmente, Aleix Sarri, miembro de la actual dirección, ha recordado cómo el president Pujol, cuando estaba en la cárcel en el año 1961, recordaba que "siempre hay una reanudación". "Hoy también hay una reanudación", ha reivindicado Sarri, que ha subrayado que Catalunya es una nación porque "generación tras generación la hemos construido". "La situación no es tan diferente. Está la sensación de que las cosas no van bien, de que tenemos que enderezar el país y que la sensación de ahora es la de preservar nuestra nación", ha reivindicado Aleix Sarri, que ha puesto sobre la mesa que Catalunya "es un país que siempre se vuelve a levantar".