La Generalitat Valenciana ha confirmado la entrega de medallas al mérito policial para los escoltas que acompañaron a Mazón el día de la DANA, desde su comida en El Ventorro, durante todas las horas que estuvo desaparecido y hasta que llegó a la reunión del CECOPI. Después de meses de polémica por este premio y según adelanta elDiario.es, el pleno del Consell de este martes ha aprobado conceder 86 condecoraciones y varias distinciones honoríficas para los policías que acompañaron al President de la Generalitat Valenciana durante el día de las riadas que dejaron 228 víctimas mortales.
La vicepresidenta y portavoz del Consell, Susana Camarero ha confirmado que se mantiene la propuesta original del Cuerpo, que lleva sobre la mesa desde abril. Al ser consultada si los escoltas que estaban con Mazón durante la dana están incluidas en estas condecoraciones, ha confirmado que "son a propuesta de la misma unidad adscrita y, por lo tanto, es la unidad la que determina a quien se concederán este año todas las medallas y también las condecoraciones especiales". Los reconocimientos tienen que publicarse en un decreto y en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana.
Un total de 107 condecoraciones al mérito policial
Este tipo de medallas al mérito policial son el máximo reconocimiento que puede hacer un gobierno autonómico y se hacen anualmente. En concreto, el pleno del Consell ha aprobado la concesión de 107 condecoraciones al mérito policial, así como diplomas de reconocimiento a la trayectoria policial y distinciones honoríficas a personas y organizaciones que han destacado por su colaboración con la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunitat Valenciana. La vicepresidenta Camarero detalló que de estas 107 condecoraciones se otorgarán 19 de oro, 66 de plata, una de bronce al servicio policial, 16 diplomas de reconocimiento a la trayectoria y cinco distinciones honoríficas.
Las medallas que otorga la Generalitat no suponen un aumento de sueldo para los agentes, como sí que pasa con las medallas al mérito policial que da el Ministerio del Interior, pero sí que supone un aumento a los baremos. El pasado 2 de mayo el gobierno valenciano licitó el contrato con un valor de 70.000 euros, IVA incluido, para la compra de estuches y de las medallas, dividido en dos lotes diferenciados: 24.000 euros para las medallas a los policías nacionales adscritos a la Generalitat y otros 46.000 euros para las distinciones a los policías locales.