El presidente del Barça, Joan Laporta, se ha hecho una fotografía con la bandera de Israel justo antes de empezar el partido que ha enfrentado el F.C. Barcelona y el Manchester United en el Camp Nou, como un gesto de reanudar las relaciones de la capital catalana con Tel-Aviv y con Israel. La fotografía se ha tomado en un encuentro antes del partido. La portavoz de la embajada de Israel, Noa Hakim, ha agradecido el apoyo del Barça en un tuit. "Agradecemos al Fútbol Club Barcelona, por un acto de apoyo y solidaridad con el estado de Israel, y para celebrar nuestra amistad de muchos años basada en nuestra cultura y valores comunes. Força Barça. Més que un club", ha afirmado.

Por otro lado, varias entidades projudías y también contrarias al antisemitismo han convocado una concentración el domingo a las 12 horas a la plaza Sant Jaume de Barcelona, contra la decisión de la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, de cortar el hermanamiento. La concentración tiene como lema "Todos con Tel-Aviv, ciudad hermana," y la convocatoria se ha realizado en 4 idiomas: catalán, español, inglés y hebreo. Entre las entidades que dan apoyo a la protesta está la Associació de Relacions Culturals Catalunya-Israel, la Liga Internacional contra el Racismo y el Antisemitismo (LICRA), B'nai Brith Nahmanides, la Associació Catalana d'Amics d'Israel e ISFA (Israel Spain Forum Alliance).

concentración Colau Membrana Aviv.jpg
Concentración contra la decisión de Ada Colau de cortar con Tel Aviv

La decisión de Colau de cortar por decreto de alcaldía el hermanamiento con Tel-Aviv y las relaciones con Israel, a tres meses de las elecciones, ha sido muy polémica. Aparte de la protesta de la comunidad judía de la ciudad, también se han producido reacciones en la red. Un ciudadano israelí compartió el pasado fin de semana un vídeo en las redes sociales explicando por qué Israel no es un estado apartheid, tal como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, aseguró al romper las relaciones con Tel-Aviv. Hananya Naftali, un influencer judío, se preguntaba en el vídeo por qué "si Israel es un estado apartheid, hay más de 400 mezquitas, pero cero sinagogas en los territorios palestinos". "Quizás es porque allí no vive un solo judío, mientras que dos millones de árabes viven en Israel", añade, contradiciendo así el argumentario de Colau. De hecho, según el ciudadano, Barcelona ha decidido romper los lazos con Israel no por el supuesto apartheid, "sino por el antisemitismo".

Naftali defendía que Israel no es el estado apartheid del que habla Colau porque los árabes pueden llegar a ocupar altos cargos en sitios como el Parlamento y la Corte Suprema del país. En esta línea, señala que "un árabe es presidente del mayor banco israelí, Leumi", pero que, en cambio, "no hay ni un solo judío en bancos palestinos, tribunales o cargos relevantes" árabes. El motivo, según el ciudadano israelí, es porque en Palestina "simplemente no hay judíos". En este sentido, también expone que "si Israel es un estado apartheid, ¿cómo es posible que se permita a los palestinos entrar en Israel?" mientras que a él, como ciudadano de Israel, "no se me permite entrar en las ciudades palestinas". Efectivamente tienen prohibido entrar en el territorio A de Cisjordania, que son las ciudades palestinas.