El lanzamiento del tercer nanosatélite de la Generalitat, el Minairó, ha quedado aplazado a causa de las condiciones meteorológicas, según ha informado la compañía norteamericana SpaceX. El aparato, que tenía que elevarse este miércoles desde la base espacial de Vandenberg, en California, tendrá que esperar al menos hasta este viernes, 14 de abril. La misión viajará a bordo de un cohete lanzador Falcon 9 junto con otros satélites en el marco de un viaje del aeroespacial SpaceX. Una vez en el espacio, el nanosatélite orbitará alrededor de 550 kilómetros de la Tierra a una velocidad aproximada de 8 kilómetros por hora y pasará por encima de Catalunya cada cinco días aproximadamente.

Un laboratorio en órbita

Liderada por la Generalitat de Catalunya y gestionada por la Fundación i2CAT, la misión Minairó tiene como objetivo demostrar casos de uso del nuevo protocolo de conectividad 5G NB-IoT desde satélite, en el cual ya ha contribuido notablemente la primera misión de comunicaciones IoT de la Estrategia NewSpace, Enxaneta. También servirá para desplegar un laboratorio en órbita para validar tecnologías y servicios desarrollados en Catalunya. El laboratorio en órbita, desarrollado y gestionado por i2CAT, permitirá facilitar la ejecución de diferentes funciones y servicios adaptados a las necesidades de varios casos de uso, como la monitorización de cultivos, la gestión de recursos hídricos, el control de transportes y mercancías o la gestión de infraestructuras remotas, entre otros.

El nanosatélite, de unos 10 kg de peso y creado por Sateliot, será capaz de dar cobertura en toda la superficie terrestre y permitirá que cualquier dispositivo de IoT pueda conectarse vía satélite o móvil a cualquier lugar y con un coste muy bajo. Esta nueva tecnología abre un gran abanico de posibilidades, como ahora la monitorización de cultivos, la gestión de recursos hídricos, el control de transportes y mercancías o la gestión de infraestructuras remotas, entre otros. La misión ha sido bautizada con este nombre por los niños de Catalunya a través del programa InfoK del canal SX3. Además, es la tercera misión satelital de la Estrategia NewSpace de Catalunya, después del Enxaneta, también de comunicaciones IoT, y el Menut, de observación de la Tierra.

La leyenda de su nombre

Dicen las leyendas que los minairons eran unos duendes diminutos, casi imperceptibles a la vista, que vivían bajo tierra. Los leñadores, campesinos y buscadores de setas salían a buscarlos al bosque para que los ayudaran con las tareas del campo porque eran muy trabajadores, eficientes y de lo más rápidos. Cuando los encontraban los guardaban dentro de un canuto de agujas de coser o de una caja de cerillas. Una vez liberados, los minairons se ponían nerviosos e insistían en pedir trabajo para realizar todo tipo de tareas tan difíciles como desviar un río u ordenar las piedras de una montaña. "Què farem, què direm?", decían los pequeños bichitos ansiosos por trabajar. Aparentemente, era magnífico tener bajo tu poder unos cuantos minarions, pero solo si tenías suficiente conocimiento sobre ellos, ya que si no se les encomendaba bastante trabajo o se quedaban sin hacer nada, se enfadaban muchísimo y podían llegar a hacer la piel' a su dueño; matarlo.