Ayuntamientos de varios municipios catalanes han lucido hoy sábado, a pocas horas antes del 28-A, pancartas en contra de la Junta Electoral Central. Son pueblos que durante la campaña han optado por mantener mensajes o simbología de apoyo a los presos políticos o a favor de la democracia.

Se trata de una acción particular de desobediencia contra la obligación de retirar simbología soberanista de los edificios públicos que la JEC impuso durante el periodo de campaña electoral. Por ahora, no se ha reivindicado la autoría.

Es el caso de Campdevànol, en el Ripollès, donde debajo de la pancarta de "Llibertat presos polítics" que ha sido colgada en el balcón del edificio consistorial durante todo el mes, ha aparecido una segunda que decía "Desobeïm la JEC".

Pocas horas más tarde la han retirado. El alcalde, Joan Manso, ha desvinculado al equipo de gobierno (PDeCAT) de esta acción porque no la comparten.

Pancarta Campdevànol Presos Políticos, Núria Casals

Foto: Núria Casals

En Ripoll, también en el Ripollès, colgaron la misma pancarta viernes por la noche, con el mensaje "Desobeïm la JEC". En el ayuntamiento del municipio se ha mantenido una pancarta en apoyo a la democracia y el equipo de gobierno (PDeCAT) ha hecho constar que el ataque a la JEC es una "acción totalmente desvinculada del ayuntamiento".

Ripoll desobediencia ME TUMBO - ElNacional

Ripoll desobedece ME LA TUMBO - El Nacional

En Folgueroles, en Osona, el cartel de "Desobeïm la JEC" ha aparecido acompañado de lazos amarillos. Poco rato después han sido descolgados y se ha mantenido el mensaje irónico "Tú ya me entiendes" para intentar esquivar el órgano español.

Una estrategia que ya utilizó Port de la Selva cuando la JEC prohibió la simbología soberanista.

La JEC ordenó el pasado 11 de marzo al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que retirara los lazos amarillos y las esteladas de los edificios públicos durante las campañas que vendrían en los próximos meses, alegando que se trata de simbología partidista utilizada en periodo de elecciones.