Después de que ayer saliera a la luz que la diputada de la CUP Anna Gabriel estaría dispuesta a "tener hijos en común en un grupo", los medios de Madrid no se han podido privar de pasar por alto la cuestión y han cargado e ironizado contra ella, su ideario y su estilo de vida.

El diario ABC ha aprovechado para hacer una tesis sobre las tribus que han existido a lo largo de la historia y ha definido sus declaraciones como "un paso más antisistema". El rotativo relaciona el hecho de simpatizar con este modo de vivir con un planteamiento que ya fue estudiado por Friedrich Engels el año 1884, donde hablaba de modelos alternativos de familia. Uno de estos modelos se ajusta bastante al estilo de vida de Gabriel, según el autor de la pieza.

Se trata del modelo de familia "sindiásmica" y se fundamenta en el caso de una tribu de Nueva York en qué el padre no sólo llamaba "hijos" a los suyos propios, sino también a los de sus hermanos. Este rotativo compara el caso con diferentes estilos de vida, muchos de los cuales aseguran que daban lugar a "traumas de todo tipo" y acaba confirmando que "no en vano, hoy en día, los niños viven con sus padres".

La Razón va más allá y justifica las declaraciones de Gabriel con el hecho de que "al fin y al cabo, proviene de Sallent, una población de sólo 6.000 personas". Pero el hecho de que venga de pueblo, que "podría acabar limitándose a una vida rural, acaba convirtiéndose en una crítica a la familia nuclear".

Así acaba un artículo de la edición en papel de este diario, que añade que "Anna Gabriel se ha erigido como una suerte de portavoz del pensamiento alternativo. Y eso no deja indiferente a nadie". Por eso carga contra la diputada cupaire recordando que "tan pronto le corta la cabeza a Artur Mas, como reivindica la normalidad de practicar sexo en el metro o reconoce que le gustaría tener hijos en común".

Desfibriladores para tontos

La Cope ha rozado la línea entre la crítica y el insulto y el presentador del programa matinal, Carlos Herrera, ha introducido el tema explicando a sus contertulianos que "yo tengo el desfibrilador de tontos aquí, que es imprescindible porque estamos rodeados de tontos". Con tono irónico, Herrera ha asegurado que esta situación "es maravillosa" y la ha descrito como "un mundo feliz, sin tampones y que está para ponerse en Bob Esponja en todo lo negro".

Aprovechando para hacer un paralelismo con el procés soberanista, el conductor del programa ha puesto de manifiesto que "en el fondo es lógico que todo eso lo plantee una formación que lo que le gusta es acabar con las libertades" y ha cargado contra Gabriel diciendo que "todo eso contrasta con el hecho de que sean independentistas porque si estamos en la colectivización de todo, pues todo para todos".

Al acabar su monólogo matinal, el presentador ha emplazado a sus compañeros a "darle el desfibrilador que así le sacas la crisis de tonto, aunque seguirá siendo tonto".

(Escucha el audio aquí, minuto 07:30)

El periodista Luis de Val ha continuado con la línea de Herrera y, en el mismo programa, se ha lamentado que "la angustia de pensar que estamos rodeados, produce un agobio difícil de disimular". De Val ha tildado a Gabriel de "gran antropóloga que ganará el Nobel" y, con mucho sarcasmo añadido, ha asegurado que "será el orgullo de España para que, posiblemente, no exista nadie en toda la Unión Europea con agallas para superar tan brillante gilipollez". 

Descubrir la escuela

Onda Cero ha girado el discurso y ha cogido la cuestión por otra parte. El presentador de Más de Uno de Onda Cero, Carlos Alsina, ha puesto de manifiesto que "estamos a la espera de que concrete qué tribus son éstas" y que eso "indica que Gabriel descubrió ayer la escuela, esta herramienta que todo el mundo ha descubierto hace tiempo para proveer de educación a los hijos de todos."

"Ha descubierto la escuela, el barrio y la corrala" y ha asegurado que "hay criaturas insufribles que la tribu prefiere que se queden con sus padres en casa".

(A partir del minuto 07:03)