La leve sentencia del Caso Nóos a Cristina de Borbón, una multa sin pena de prisión, habría sido el precio de la abdicación de Juan Carlos, que no habría dejado la corona a cambio de nada, sino de protección efectiva hacia su entorno familiar. Esta es la tesis que defiende el excoordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita en el artículo El cuñadísimo, publicado en la web de la Plataforma Frente Cívico y que supone una dura crítica al sistema judicial, al cual acusa de haber "desaparecido", vistas las "inanes condenas" con que se habría cerrado, de momento, el caso Nóos.

A partir de un título que relaciona a Iñaki Urdangarin con Ramón Serrano Suñer -cuñado de Franco- y recordando que la sentencia del caso Nóos se dio a conocer un 23 de febrero -aniversario del golpe de Estado de Tejero-, Anguita señala que "el pacto tácito o expreso que provocó la abdicación de Juan Carlos I" ha quedado en "evidencia" en el caso Nóos, que habría sido una actuación más de "el interminable rosario de injerencias del poder en el funcionamiento y la marcha procesal de los tribunales, los fiscales y sus nombramientos prorrateados".

Es más, Anguita apunta que esta deuda que habría contraído el sistema político y judicial español con la Casa Real con la abdicación del padre de Felipe VI, se podría observar también "en causas futuras", con una referencia implícita a la posibilidad que un recurso por parte de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin acabe con la exoneración de ambos: "No reparemos sólo en las sentencias en primera instancia, sino en las definitivas e inapelables".

Ladrones de bicicletas versus ladrones de dinero público

Anguita, que critica las diferencias entre las condenas a los "ladrones de bicicletas, deudores o sindicalistas en ejercicio" comparadas con las penas a los "ladrones del dinero público, escudados en la pertenencia a la agrupación familiar", considera que para él muestran "la señal más evidente que un régimen carece de legitimidad", precisamente por "el ultraje permanente a las más elementales nociones del Derecho".

Julio Anguita fue coordinador general de Izquierda Unida entre 1989 y el 2000. Anteriormente fue secretario general del Partido Comunista de España durante el año 1988 y alcalde de Córdoba entre 1979 y 1986. Actualmente está retirado de la política activa pero mantiene su vinculación a través de artículos de prensa, muchos de ellos publicados en la web de la Plataforma Frente Cívico, de la cual es fundador.