La canciller alemana Angela Merkel ha manifestado en una rueda de prensa después de los encuentros que ha mantenido estos días con el presidente francés Emmanuel Macron, que es necesario que los Estados-nación pierdan peso en favor de una Europa unida. "El Estado-nación por sí solo no tiene futuro", ha sentenciado la mandataria alemana en un discurso muy comentado.

'Nosotros dos [Macron i Merkel] estamos convencidos de que la respuesta es que Europa tiene que actuar unida. El Estado-nación por sí solo no tiene futuro. Alemania sólo prosperará si Europa prospera. Está muy claro. Y eso sirve para la paz y la libertad, igual que para la economía y la prosperidad", ha apuntado.

Según Merkel, es el momento de hacer una "propuesta valiente", porque la crisis sanitaria, económica y social del coronavirus es el mayor reto que ha tenido la UE en su historia. Y ha indicado que se tendrán que enfrentar a los que desde fuera de la UE no quieren una unidad europea fuerte, y los que desde dentro ven todavía futuro a los antiguos Estados-nación.

"Es importante dejar en claro la posición, aceptar que habrá críticas y que uno tiene que estar preparado para la discusión. Pero si no hacemos una propuesta valiente, simplemente dejamos que las cosas sucedan", ha advertido.

Merkel ha hecho la declaración después de que ayer Alemania y Francia propusieron un fondo de 500.000 millones de la UE destinados a los Estados más afectados por el coronavirus. Inicialmente Merkel era reticente a estas ayudas, como todos los países del Norte europeo, pero todo indica que lo ha aceptado con el compromiso a cambio de unificar más Europa.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat