La presidenta del Assemblea Nacional Catalana, Elisenda Paluzie, ha anunciado este sábado que la entidad incrementará la presión al Govern para que emprendan "acciones efectivas": "Se tiene que poner las pilas. Tenemos frustración porque vemos que la mayoría independentista es inefectiva y exigiremos resultados. Queremos saber si se preparan para la independencia o no", ha asegurado.

En un acto este sábado por la tarde en el Auditorio del Fòrum de Barcelona, la ANC ha presentado su nuevo plan estratégico para los próximos meses. La entidad quiere evitar que "la denuncia de la represión nos desvíe del camino la independencia", y por eso ha anunciado nuevas acciones de carácter "exploratorio y arriesgado". Estas iniciativas pretenden "preparar la ciudadanía para la vía unilateral" y empezar a crear "herramientas de país efectivas".

El nuevo plano estratégico de la ANC se reafirma en la unilateralidad y considera que un posible referéndum de independencia pactado con el Estado no es realista. "Pedir ahora un referéndum acordado y, además, hacerlo con tres opciones, nos devuelve en el 2013. Nos debilita. No sirve de nada", ha asegurado Paluzie. Además, la presidenta ha pedido al Govern que si negocia, lo haga "con moral de victoria".

La presidenta ha admitido que hay una "falta de liderazgo político e incoherencia entre el discurso y la acción" y ha advertido que si ejectuivo de Torra  no cumple, la única opción será la sustitución. "Tenemos que dejar de engañarnos y yo no os quiero engañar: estamos hablando con los partidos, pero las posiciones son distantes y no hay acuerdo en que hay que hacer a partir de ahora. La unidad es difícil", ha admitido.

Por eso, la ANC ha insistido en que hay que emprender desde la ciudadanía y las entidades acciones que lleven a hacer efectivas la República, como el consumo estratégico o unas elecciones primarias independentistas. "Tenemos que empezar a crear herramientas de país y empezar a hacer República haciéndola, no sólo diciendo que la hacemos", ha insistido la presidenta.

La creación de estructuras de país

Paluzie ha reconocido que el pasado 1 de octubre "no estábamos preparados para hacer efectiva a la República" y ha remarcado la necesidad de crear estructuras republicanas efectivas. Por eso, la ANC ha anunciado la acción "Tú votas, tú cuentas", con que trabajará al crear herramientas de país. Según han explicado, el objetivo de esta iniciativa es conseguir que todas las instituciones subgubernamentales de Catalunya estén gobernadas por personas independentistas.

La entidad considera que para llegar a la independencia hace falta que los colegios profesionales, los sindicatos, los órganos universitarios y ,en definitiva, todas las instituciones catalanas tengan al frente un liderazgo republicano. De hecho, esta acción ya se está llevando a cabo en las cámaras de começ.

El "consumo estratégico"

Otra medida anunciada por la ANC para dar efectividad a la República es la del "consumo estratégico". Esta iniciativa busca influir en el ámbito económico a través de las decisiones de consumo quotdianes de la gente. La ANC promoverá empresas que comparten valores republicanos y potenciaremos la creación de estructuras económicas que, por medio del comercio, potencien un tejido productivo catalán. Para conseguirlo, la entidad ha abierto un portal web con un buscador de empresas comprometidas con estos valores.