La Aseamblea y Òmnium han reclamado a los partidos independentistas una "respuesta unitaria" después de las detenciones que la Guardia Civil ha hecho en el marco de la operación Volhov.

En un manifiesto que se ha leído simultáneamente en centenares de municipios de todo Catalunya, las dos principales entidades independentistas han denunciado las detenciones: "Por eso queremos marcharnos del Estado español".

La actriz Carme Sansa ha sido la encargada de leer el manifiesto en la plaza de la Catedral de Barcelona. "El Estado sólo es capaz de abordar el conflicto con operativos policiales, detenciones y encarcelamientos", ha dicho.

"La represión tiene múltiples caras pero un mismo objetivo: utilizar el miedo para perseguir la disidencia política. Desgraciadamente, los hechos de hoy nos recuerdan mucho a los hechos del 20-S. Las cloacas del Estado abocadas a la persecución del independentismo. Esta es la forma de funcionar del Estado español, entrando de madrugada nm las casas de la gente para detener gente que piensa de una determinada manera", ha añadido.

En el acto han asistido varios representantes políticos com el diputado de JxCat Francesc de Dalmases y el portavoz de la CUP, Carles Riera, además de la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie.

Este ha sido el segundo acto unitario del independentismo en el día de hoy después de que esta mañana, partidos y entidades hayan condenado las detenciones en la plaza Sant Jaume de Barcelona.