Los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, han celebrado el discurso del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante la cuestión de confianza de este miércoles y lo han calificado de "muy positivo" y "claro".

Sánchez ha remarcado que el mensaje de Puigdemont ha sido "rotundo y transparente". "Ha puesto todas las cartas sobre la mesa", ha dicho, asegurando que ha dejado claro que "la mejor expresión es que tiene que haber referéndum o referéndum".

Para Sánchez, es preferible que "sea acordado con el Estado", pero avisa que "si el Estado sigue prefiriendo sentarse en la mesa con los que tienen las armas antes que con los que quieren poner las urnas, la determinación debe ser hacer un referéndum bajo la legislación del Parlament".

Por su parte, Cuixart ha calificado el mensaje de Puigdemont de "claro y nítido, radicalmente democrático".

"Ahora es la hora de los políticos, y el país avanza cuando se generan grandes consensos", ha dicho, celebrando que el president "haya interpelado a la mayoría independentista pero también a la soberanista y a los demócratas de toda Catalunya". "Sólo podemos que celebrar esta claridad. Lo que necesitamos es poder votar, referéndum sí o sí", ha sentenciado agradeciendo la propuesta de Puigdemont.