El Assemblea Nacional Catalana ha convocado movilizaciones por todo el territorio para conmemorar el segundo aniversario del referéndum del 1-O.

Los actos que se han organizado tendrán el lema "“Acabem el que vam començar. Guanyem la independència”. 

La víspera del 1-O

  • Vic: acto en la plaza del 1 de Octubre, a las 20 h. participará a la presidenta de la Assemblea, Elisenda Paluzie.
  • El Bruc: a las 19 h, acto político de Llum i llibertat. Este acto contará con la presencia del vicepresidente de la entidad, Pep Cruanyes.

Día 1 de octubre

  • Manifestación en Barcelona. El recorrido irá de plaza de Catalunya (19 h) al Instituto Jaume Balmes, haciendo parada en puntos emblemáticos del 1-O.
  • Concentraciones en varios lugares como Tarragona, Vic, Sabadell, Tàrrega y en algunos municipios de la Conca de Barberà.
  • Marchas de antorchas en Tordera (19:30 h) y Cardedeu (22 h).
  • Inauguración del espacio 1-O en Lliçà de Vall.
  • Actos políticos con lectura de un manifiesto en La Roca del Vallès, Vilassar de Mar, Valls y Salou (19 h).

Concentración en Lledoners

Una de los principales actos el 1-O será el de Lledoners. Desde la asamblea territorial del Bages se organizan marchas desde diferentes municipios de la comarca, a partir de las 20.30 h, que llegarán a l'esplaada del centro penitenciario. Se calcula que la hora de llegada estará a las 21.30 h. En este acto participará la presidenta de la entidad, Elisenda Paluzie.

Manifestación en puntos emblemáticos el 1-O en Barcelona

La ANC también ha convocado para el 1-O una manifestación en Barcelona, que recurrirá puntos emblemáticos. La marcha empezará a las 19 horas en la plaza Catalunya y seguirá por el paseo de Gracia hasta la sede de la Comisión Europea hasta finalizar ante el Instituto Balmes en la calle Pau Claris. En este instituto se produjo una polémica actuación policial para intentar impedir el referéndum.

La manifestación tiene como a lema Ho vam fer i vam guanyar, para reivindicar el referéndum y su resultado. También será una protesta contra la represión y una petición de libertad de los presos y exiliados.

mani ANC

Montserrat, iluminado

La Assemblea Nacional Catalana, Òmnium, la Federació d'Entitats Excursionistes de Catalunya y Artistes de la República han puesto en marcha un proyecto que, con el nombre de Luz y Libertad, que iluminará un total de ciento treinta y una agujas del macizo de Montserrat a partir de las ocho menos cuarto del anochecer.

La iniciativa quiere homenajear así los ciento treinta y uno presidentes de la Generalitat de Catalunya.

La acción también pretende exigir la libertad de los líderes independentistas a la prisión y al exilio y se tenía que realizar en la vigilia de la Fiesta, pero se tuvo que aplazar por el mal tiempo.

Los promotores aseguran que se trata de un acto "singular", en un lugar "mundialmente conocido", y confían en el hecho que las imágenes que "se derivarán reforzarán, por contraste, las de la represión que dieron la vuelta al mundo en las votaciones del 1 de octubre". El acto empezará el día 30 de septiembre a mediodía y se prolongará hasta el día 1 por la mañana. Es previsto que participen cerca de medio millar de escaladores.

Desde todo el territorio se han organizado autobuses hasta Montserrat.

Waterloo

Paralelamente, a la misma hora la acción ‘Llum i Llibertat’ también se encenderá un farell a Waterloo, en la Casa de la República.

Este es el segundo aniversario del referéndum del 1-O y se celebrará pocos días antes de que aparezca la sentencia sobre el procés independentista.