La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha rechazado impulsar una lista unitaria de las fuerzas independentistas si hay elecciones españolas. Este ha sido uno de los puntos de debate que ha calentado las semanas previas a la celebración de la assemblea general que la entidad ha celebrado este domingo en Manresa.  

Si hay elecciones españolas, “se tendrá que impulsar la unidad de las fuerzas políticas y no entrar en el debate de si hay lista única o no”. Así lo contempla la hoja de ruta del 2016 que ha aprobado la assemblea de socios y que define cuáles tienen que ser las prioridades de acción durante los siguientes meses. La hoja de ruta también contempla la posibilidad de que se celebre un referéndum que tendrá que ser "vinculante, acordado y sin renuncias ni al procés ni a los plazos". Además, tendrá que celebrarse en Catalunya con una pregunta clara y una respuesta binaria.

Veto a la elección directa del presidente

Los socios de la assemblea también han descartado modificar el procedimiento de elección del presidente de la entidad. Se había planteado que se escogiera directamente por los socios, sin embargo la assemblea lo ha rechazado. Por lo tanto, el secretariat seguirá siendo el órgano que escoja al presidente. Sí se ha acordado alargar los mandatos de los órganos de gobierno de la entidad. La assemblea también ha aprobado convocar las elecciones internas para el próximo 14 de mayo. 

Unidad y firmeza

El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha hecho un llamamiento a la unidad y ha acusado a los enemigos del proceso y de la entidad, de intoxicar con mala fe: Nos han querido dividir. No dejemos que nos ganen aquellos que quieren una Assemblea debilitada". Sànchez también ha exigido firmeza al Govern y a los políticos y que no den ni un paso atrás. El presidente de la entidad se ha ganado a los asistentes cuando ha advertido que la independencia llegará o a través de las urnas o del mandato democrático del 27-S; es decir, que no ha descartado una declaración unilateral de independencia.  

La Diada, “en movimiento”

La ANC propone una Diada descentralizada por todo el territorio que pivotará sobre cinco ejes geográficos y que demostrará que “somos un país en movimiento”. Los detalles de la acción se concretarán durante los próximos meses. Sin embargo ya han avanzado que será la semilla del proceso constituyente.

Asistencia e invitados

Finalmente, la asistencia ha sido menor de la prevista inicialmente. La assemblea ha contado con la participación de unos 2.200 socios.

 

También han participado una cuarentena de representantes de partidos políticos, entidades e instituciones. Especialmente emotivo ha sido el recibimiento a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, el diputado de Junts pel Sí Lluís Llach, y los representantes de Súmate y la Assemblea de Municipis per la Independència (AMI).