Cargando...

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha denunciado la "detención irregular" de ocho menores independentistas en la Diada en Barcelona y el "uso desmedido de la fuerza" por parte de los Mossos d’Esquadra en su actuación de este viernes por la noche alrededor del Arc de Triomf. Una vez terminadas las manifestaciones del 11 de Septiembre —tanto la organizada por la ANC y las entidades cívicas como la de la izquierda independentista— miles de personas se congregaron en el paseo Lluís Companys para disfrutar del último concierto en Catalunya del grupo de música valenciano La Gossa Sorda. Mientras sonaban temas como Esbarzers o La polseguera, unos metros más allá, en el paseo Sant Joan, se producían algunos enfrentamientos entre independentistas y la policía, que se saldaron con un balance de 18 personas detenidas, diez de ellas menores de edad, y nueve mossos heridos. Según la ANC, además, algunos de los menores detenidos son miembros de la Assemblea de Joves de Catalunya. Todos ellos han quedado en libertad este sábado.

Durante más de una hora, las carreras en el paseo Sant Joan y las calles adyacentes fueron la tónica, mientras los Mossos d'Esquadra intentaban dispersar las protestas, algunas veces con cargas. Por ello, la asamblea exige a la policía catalana "el ejercicio de las funciones con respeto a los derechos fundamentales de las personas" y señala que son "inaceptables las detenciones con violencia física e inmovilizaciones en el suelo, a grupos ya encapsulados que no suponen ninguna amenaza". La ANC también considera inaceptable que las familias de los menores detenidos "no sean informadas hasta pasadas más de 6 horas de la detención" y denuncia el trato vejatorio que han recibido los detenidos por parte de agentes de la policía catalana con frases como "si te mueves, te reventaré los dedos" o "al niñato este le pegaría una hostia y se acabaría la tontería". Además, aseguran que cuando los padres llegaron a la comisaría para tomar declaración a los jóvenes, los agentes les lanzaron frases "intimidatorias" como "los podríais haber educado mejor".

Desde la ANC informan de que estudiarán todas las vías legales para "no dejar esta acción ilegal sin respuesta, y dar todo el apoyo a las familias y a los afectados". Ante los hechos vividos este viernes por la noche, el comunicado añade que "la represión sigue más viva que nunca en nuestra casa". Aun así, la organización independentista recuerda que "en vez de hacer retroceder el movimiento independentista, hechos como estos añaden más argumentos a nuestra lucha por la libertad, y a continuar plantando cara sin desfallecer".

21 detenidos en dos días

La actitud cívica volvió a marcar las manifestaciones de la Diada en que decenas de miles de manifestantes salieron a la calle tanto en Barcelona como en Girona y Amposta. Aunque la jornada se desarrolló prácticamente sin incidentes a destacar, en la capital catalana sí que se vivieron algunos momentos de tensión, sobre todo cuando más de un millar de antifascistas impidieron que se celebrara la manifestación convocada por el grupo neonazi Núcleo Nacional, y cuando por la noche se produjeron algunos altercados en el Arc de Triomf. Entre el jueves —cuando tuvieron lugar los enfrentamientos entre antifascistas y simpatizantes de Aliança Catalana en el Fossar de les Moreres— y el viernes, los Mossos d'Esquadra han detenido a 21 personas: 18 después de la manifestación del 11 de septiembre y tres más el jueves en el Fossar de les Moreres, que ya quedaron en libertad el viernes.