El cónsul español en Canadá, Antonio Luís Bullón, siguió atentamente la conferencia que el miembro del secretariado de la ANC, Joan Gonzàlez, ofreció este sábado por la noche en Montreal.

Ya no es ningún secreto que el gobierno español moviliza al cuerpo diplomático siempre que el Govern o alguna entidad independentista participa en alguna tribuna internacional. En alguna ocasión, la presión diplomática sobre las autoridades locales ha conseguido que, incluso, se desconvocara algún acto.

Esta vez no ha sido así pero el cónsul no dejó pasar la oportunidad para reprochar a los ponentes la falta de solidaridad del proyecto independentista con el resto del Estado español.

Bullón hizo esta consideración durante el coloquio posterior a la conferencia de Gonzàlez. El portavoz de la ANC defendió la solidaridad de los catalanes y subrayó que "la solidaridad sólo lo es si se hace desde la libertad".

Reconocimiento internacional

Después de exponer el proyecto de la ANC y contextualizar la reivindicación independentista, Gonzàlez insistió en la necesidad de ensanchar y validar el apoyo a la independencia a través de un referéndum vinculante.

Matizó que, de esta manera, con una mayoría validada en las urnas, será más fácil conseguir el reconocimiento internacional.

Desde el público, escuchaba atentamente la diputada de la CUP, Eulàlia Reguant.