La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha puesto en marcha este miércoles la campaña #SupportCatalonia. La asociación soberanista utilizará sus canales internacionales para pedir a ciudadanos de toda la Unión Europea que escriban a sus líderes políticos para reclamar que se respeten los valores europeos y la voluntad democrática del pueblo catalán.
Desde la web SupportCatalonia.eu, cualquier ciudadano de la Unión Europea podrá acceder a una carta, traducida a 25 lenguas, que podrá enviar a su presidente o primer ministro. La misiva pide al mandatario que no "renuncie" a su papel ante un conflicto "político" que toca "de tan cerca" los miembros de la UE. La carta subraya, también, que "se han pisado derechos fundamentales de ciudadanos europeos" y que se ha establecido "un precedente muy peligroso".
El texto también hace referencia a la "violencia policial" con qué "se reprimió e imposibilitó" la expresión democrática de la ciudadanía de Catalunya el 1 de octubre pasado y pregunta si se puede "mirar hacia otro lado" ante la "brutalidad de una policía contra su propia población".
La carta subraya que las autoridades españolas han mostrado "su cara más autoritaria, más insensible, menos democrática, en definitiva, menos europea". Y acaba afirmando que "están en juego" los derechos de los europeos, por lo cual pide al mandatario que la reciba que "condene la violencia", que "proponga una mediación europea" para solucionar el conflicto y que "se respete la libre decisión de los catalanes".
