La ANC apuesta por revalidar la declaración unilateral de independencia (DUI) y liberar a los presos, tal como dice uno de los documentos aprobados por la entidad el sábado pasado al cual ha tenido acceso 'El Periódico'. Según el texto, la vía unilateral es la "más probable" porque ve imposible un referéndum acordado con el Estado y "muy poco probable" un referéndum forzado por un organismo internacional. Ante esta situación, la entidad "prioriza empezar" a "actuar" en la vía unilateral porque diagnostica una "ventana de oportunidad". A fin de que la independencia tenga éxito, la ANC considera que se tienen que alinear el Govern, el Parlament, las instituciones y la ciudadanía movilizada. En este momento es cuando apuestan por revalidar la declaración unilateral de independencia al Parlament y pedir reconocimiento internacional.

La ANC considera que hay una "ventana de oportunidad" entre la "incapacidad" del gobierno español de ofrecer nada y la "máxima fortaleza de la ciudadanía independentista movilizada y determinada".

El documento también concreta los pasos que se tendrían que seguir después d 'una nueva DUI. Apuesta para bajar la bandera española del Palau de la Generalitat y del Parlament, publicar los decretas de desarrollo de la ley de transitoriedad jurídica, dejar en libertad a los "presos políticos" y organizar el retorno de los "exiliados", a más "de activar el plan de control del territorio de manera indefinida en cumplimiento de la legislación vigente del estado constituido".

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, compareció el sábado pasado para explicar los documentos aprobados sobre la hoja de ruta hacia la independencia pero entonces no trascendieron los detalles.

La entidad estaría dispuesta a renunciar a la vía unilateral si en los próximos meses los otros dos escenarios (referéndum pactado con el Estado o con un organismo internacional) se convierten en realidades tangibles "sin ningún margen de ambigüedad por parte de los actores implicados".