El president Carles Puigdemont ha hecho una comparecencia este sábado al mediodía, desde Brujas, en la presentación de la candidatura de JuntsXCat. Durante su discurso, el president ha asegurado que la suya es la candidatura "que más se parece al concepto de unidad" y cree que es la "demanda" de buena parte de los ciudadanos ante situación actual, con el artículo 155, y el Govern dividido entre "el exilio" y la prisión.

La prensa internacional no ha tardado en hacerse eco del acto del president catalán y las televisiones, radios y diarios europeos han hecho de altavoz de las palabras de Puigdemont:

Bloomberg: "Puigdemont se lo juega todo en la promesa por la independencia"

La agencia estadounidense Bloomberg asegura que el president Puigdemont "juega todas las cartas" en su "promesa" de convertir Catalunya en un estado independiente. Para Bloomberg, el último movimiento del president se enmarca en una estrategia para "remodelar su mensaje" tras la aplicación del 155.

Bloomberg considera que una pérdida de escaños por parte de los partidos independentistas el 21-D se considera pueden dejar "un Parlament dividido sin claras mayorías.

France 24: "Las encuestas tienen que ratificar la voluntad de independencia de Catalunya"

Esta cadena de televisión francesa que emite noticias 24 horas al día, ha explicado que Puigdemont "ha llamado a los catalanes a hacer saber su deseo de independencia" y a demostrar al mundo que tienen la capacidad de convertirse en un Estado independiente.

Además, ha aprovechado para recordar que "la crisis empezó con el referéndum del 1 de octubre, donde aseguran que un 90% de votantes optó por romper con España" y que aunque el president está pendiente de una posible extradición, "se presenta al frente de Junts per Catalunya".

Le Monde: "Puigdemont quiere hacer de las elecciones una ratificación de la independencia"

"Nosotros, los catalanes, hemos demostrado al mundo que tenemos la capacidad y la voluntad de convertirnos en un Estado independiente. El día 21 de diciembre lo tenemos que ratificar". Con estas palabras de Carles Puigdemont el rotativo francés Le Monde empieza su artículo sobre el acto de Brujas, donde además destaca que Puigdemont está en Bélgica "libre pero bajo condiciones mientras espera que la justicia belga examine la orden de detención española".

El diario expone que aunque "más de la mitad del ejecutivo catalán está detenido, los partidos independentistas aceptan participar en los comicios del 21 de diciembre".

Ansa: "Puigdemont, en la votación para la independencia"

​La agencia de noticias italiana Ansa explica que el president Puigdemont ha hecho un acto de campaña desde su exilio "a la espera de que la justicia belga decida sobre la orden de detención europea de España contra su persona". De la misma manera que han hecho el resto de medios internacionales, Ansa ha destacado la frase "ratificar la voluntad de independencia al resto del mundo".

Reuters: "Puigdemont desafía a la UE a respetar las próximas elecciones catalanas"

Por su parte, la agencia británica Reuters se hace eco del llamamiento a las instituciones europeas para que respeten los resultados del 21 de diciembre, también subraya que Puigdemont ha pedido a Madrid que ponga punto y final a la intervención si ganan las fuerzas independentistas.

"Las elecciones del 21-D serán las más trascendentales de la historia de Catalunya", es la otra cita del president que la agencia no ha querido pasar por alto. Finalmente, recupera las palabras del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en Salamanca donde pidió a Europa "que rehusara el veneno independentista".

Russia Today: "Puigdemont presenta la lista de su formación para las elecciones del 21-D"

La televisión Russia Today (RT) certifica que "Puigdemont ha cargado contra el gobierno central y los partidos que dan apoyo al artículo 155 de la Constitución", y "añade" que "también ha atacado al jefe de la Comisión Europea por su falta de apoyo a la causa independentista catalana".

RT pone énfasis en las palabras de Puigdemont sobre la violencia usada por la policía el 1 de octubre "a órdenes del ejecutivo de Madrid".

Le Soir: "Desde Brujas, Carles Puigdemont pone en marcha su campaña para las elecciones catalanas"

"Es el lanzamiento de una campaña más que atípica". Así es como describe la campaña para las elecciones del 21-D el diario belga Le Soir que explica a sus lectores que el president catalán ha criticado la falta de unidad de los partidos independentistas cuando "este es el momento de Catalunya y no de los partidos políticos".

RTS: "Carles Puigdemont lanza su campaña electoral para Catalunya"

​La radio televisión suiza RTS escribe sobre los reproches de Puigdemont "a sus antiguos socios de gobierno" (por no haber accedido a hacer una lista unitaria) y al ejecutivo español. Además, describe el escenario donde se ha hecho el acto de campaña, "Puigdemont ha presentado su lista delante de las banderas catalana y europea pero sin la estelada, la famosa bandera independentista".

El Heraldo de México: "Puigdemont lanza, desde Bélgica, su campaña para las elecciones en Catalunya"

El discurso del president ha llegado hasta México, el diario El Heraldo de México se suma a subrayar las críticas al gobierno español "y a los exsocios del gobierno catalán" y también presta atención a la ausencia de la estelada; "ni rastro de la bandera independentista".

Por otra parte, el rotativo indica que este sábado en Eivissa el portavoz del PP en la Eurocámara, Esteban González, "ha calificado de surrealista la presentación de la candidatura desde Bélgica".